Efecto Lula Da Silva en aprietos: Bovespa y Real, en alza

El Bovespa salta 4,48% y sube el Real. En la bolsa, encabezan las subas las acciones de Petrobras, la empresa que está en el centro de escándalo que golpeó al PT.

Por Canal26

Viernes 4 de Marzo de 2016 - 00:00

El Bovespa se mueve con claro signo alcista a media sesión, por el optimismo que generó entre los inversores la decisión tomada por la Justicia brasileña de llamar a declarar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El Ibovespa, el principal indicador del mercado del país vecino, salta 4,48 por ciento, hasta situarse en los 49.305 puntos.

Las noticias sobre la detención de Lula provocaron fuertes alzas de los activos brasileños, porque los operadores apuestan a que la agitación política puede permitir la consolidación de una coalición más favorable al mercado.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue detenido para ser interrogado en el marco de una investigación federal de un gran esquema de corrupción, agravando una crisis política que amenaza a la presidenta Dilma Rousseff.

El interrogatorio a Lula bajo custodia policial fue la gestión de más alto perfil de una amplia investigación que sacudió a la clase política y empresarial de Brasil, profundizando la peor recesión en décadas en la mayor economía de América Latina.

La investigación amenaza con empañar el legado del político más poderoso de Brasil, cuyas raíces humildes y programas para combatir la pobreza lo convirtieron en un héroe popular, al poner en duda cómo su izquierdista Partido de los Trabajadores consolidó su posición desde que llegó al poder hace 13 años.

La policía fue a buscar a Lula en su casa en las afueras de Sao Paulo y lo liberó después de tres horas de interrogatorio.

En un comunicado, la Policía Federal precisó que hay pruebas que sugieren que el ex presidente recibió beneficios ilícitos de comisiones ilegales de la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) en forma de pagos y bienes raíces de lujo.

“El ex presidente Lula, además de ser el líder del partido, fue el responsable final de la decisión sobre quiénes serían los directores de Petrobras y fue uno de los principales beneficiarios de estos delitos”, añadió la policía en un comunicado.

“Hay evidencia de que los delitos lo enriquecieron y financiaron campañas electorales y al tesoro de su grupo político”, agregó.

La evidencia en contra de Lula también acerca la investigación a su protegida y sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, que está luchando para evitar un juicio político y haciendo esfuerzos para sacar al país de su peor crisis económica en décadas.

El real brasileño llegó a subir más de 3% frente al dólar y el índice referencial Bovespa saltó hasta más de 6%.

Las acciones de Petrobras lideraron el repunte con un alza de 13%.

Mientras un vocero personal evitó responder inmediatamente a las solicitudes de comentarios, la fundación de Lula, que negó cualquier irregularidad de parte del ex presidente, precisó en un comunicado que su detención era “una agresión contra la ley y la sociedad brasileña”. El arresto “es arbitrario, ilegal e injustificable, además de una afrenta a la Corte Suprema”, indicó.

Rousseff también negó reiteradamente las acusaciones.

Líderes del Partido de los Trabajadores salieron en defensa del ex presidente. En ese contexto, el ministro de Trabajo, Miguel Rossetto, remarcó que la detención era “un claro ataque a lo que Lula representa”. “Esto no es justicia, esto es violencia”, agregó en una declaración pública.

En la calle fuera de la casa de Lula en el estado de Sao Paulo, seguidores vestidos con camisas rojas intercambiaron cantos, insultos e incluso golpes con detractores, lo que subraya las profundas pasiones políticas en torno al ex presidente. Decenas de policías llegaron al lugar para controlar los altercados.