Lagomarsino no quiere que el caso pase al fuero Federal

El ex técnico informático de la UFI-AMIA, que le prestó a Alberto Nisman el arma de la que salió la bala que mató al fiscal, apelará el próximo lunes la resolución emitida por la jueza Fabiana Palmaghini.

Por Canal26

Viernes 4 de Marzo de 2016 - 00:00

Diego Lagomarsino, el ex técnico informático de la UFI-AMIA que le prestó a Alberto Nisman el arma de la que salió la bala que mató al fiscal, apelará el próximo lunes la resolución emitida por la jueza Fabiana Palmaghini para que el expediente pase al fuero federal.

Fuentes del caso indicaron a DyN que la defensa de Lagomarsino, a cargo del abogado Gabriel Palmeiro, presentará el lunes a primera hora -sobre el tiempo límite-, un escrito ante el juzgado de Palmaghini para impugnar la decisión que tomó la jueza el pasado martes, luego de escuchar durante más de 14 horas el testimonio del espía Horacio Antonio "Jaime" Stiuso.

En tanto, la fiscal Viviana Fein, quien estuvo a cargo de la instrucción durante casi un año y fue denunciada penalmente por la jueza Palmaghini tras los dichos de Stiuso, también está en condiciones de apelar, pero voceros señalaron a esta agencia que no lo haría porque su superior en Cámara, Ricardo Sáenz, no la iba a respaldar.

Es que Sáenz compartió el criterio de las querellas en torno a que la muerte de Nisman se trató de un homicidio y hasta aseguró en las últimas horas que la ex presidenta Cristina Fernández podría ser citada a declarar en cualquier momento.

Con la apelación de Lagomarsino se abren otros tiempos judiciales y se demora la eventual llegada de la causa a los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro.

La Cámara del Crimen porteña deberá fijar una nueva fecha de audiencia para tratar el tema y luego decidir si revoca el fallo de Palmaghini o si avala la incompetencia, se indicó.

Para el 18 de marzo, la Sala VI de la Cámara, integrada por los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Marcelo Lucini y Mario Filozof, tenía previsto una audiencia para analizar el pedido de las querellas de que el caso fuera considerado un homicidio en función de la labor del fiscal.

Pero la resolución de Palmaghini sacudió el tablero de la causa, luego de la extensa declaración de Stiuso y justificada en el análisis que hizo la magistrada sobre la contaminación de la escena, el "descuido" de los custodios asignados a garantizar la seguridad de Nisman y la violación de los correos electrónicos que se demostró en la investigación.

Por ahora Lagomarsino es el único imputado en la causa por haberle prestado una pistola a Nisman: él contó que el sábado 17 de enero de 2015 el fiscal para el que trabajaba lo llamó para pedirle un arma para seguridad de sus hijas, a raíz de la repercusión que había generado la acusación contra la ex presidente Cristina Fernández y su entorno por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

Sin embargo, más allá de la declaración espontánea que hizo en las primeras horas posteriores al deceso y de las sospechas planteadas por la querella que encabeza la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, el ex técnico informático nunca fue llamado nuevamente a declarar en indagatoria -ni tampoco hubo un pronunciamiento sobre su situación-, aunque sus abogados tuvieron posibilidades de participar y opinar en distintos tramos del expediente.

Desde ese lugar, ahora su defensa apelará la resolución de Palmaghini e intentará frenar el desvío de la causa al fuero más político de la Justicia.