Juan Manuel Urtubey pidió que no se negocien votos por fondos

El gobernador de Salta se refirió a la necesidad del Gobierno de lograr apoyo del Congreso al acuerdo con holdouts. Dirigentes condicionaron su respaldo a la restitución de la coparticipación.

Por Canal26

Sábado 5 de Marzo de 2016 - 00:00

En un nuevo gesto hacia al presidente Mauricio Macri, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió hoy no encarar una negociación "extorsiva" con el Gobierno de apoyo al acuerdo con los holdouts a cambio de la restitución de los fondos coparticipables, al señalar que "los argentinos están pidiendo otra cosa" de la dirigencia política. En otras palabras, pidió que no se cambien votos en el Congreso por dinero.

"Con el paso de los días se va a aclarar mucho más la situación en el sentido de que somos muchos más los que pensamos que Argentina necesita el trabajo conjunto en políticas de Estado, la reinserción en el mundo, el acceso al mercado de capitales y la posibilidad de volver a tener financiamiento no sólo en el sector público sino en el privado", sostuvo.

El mandatario provincial desestimó que el peronismo haya condicionado el acompañamiento al macrismo en el acuerdo con los holdouts a la restitución de los fondos coparticipables, al considerar que "no se debe someter" el apoyo a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano "a una negociación extorsiva en términos de no darle herramientas al Gobierno".

En declaraciones a radio Mitre, observó que "la situación de debilidad fiscal de muchas provincias las pone en una situación de decir que esta es la oportunidad, en términos prácticos, de condicionar al Gobierno para obtener lo que necesitan".

"No veo la política de esa manera, pero no quiero descalificar a aquellos que lo ven así", dijo. Y completó: "No comparto esa mirada. Los argentinos nos están pidiendo otra cosa".

Tras aclarar que los mandatarios provinciales "discutirán con toda la fuerza necesaria los recursos que corresponden a las provincias", reiteró que ambos temas "van por carriles separados".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, apostó hoy por un "acuerdo" con los gobernadores, con quienes se reunirá el martes en la Casa Rosada, en un encuentro en el que no descartó la presencia del presidente Mauricio Macri. "Vamos a juntarnos con todos los gobernadores y vamos a llegar a un acuerdo, sin duda", sostuvo Frigerio sobre la convocatoria a los mandatarios peronistas que rechazaron la restitución del 15 por ciento de los fondos de coparticipación en cuotas anuales en un período de cinco años.

Desde Mendoza, donde participaba de las diversas actividades de la Fiesta de la Vendimia y fue insultado por militantes de ATE por los despidos estatales, desestimó que el peronismo haya condicionado el acompañamiento al Gobierno en el acuerdo con los holdouts a la restitución de los fondos coparticipables. Y señaló que "la enorme mayoría entiende que la Argentina necesita recuperar el crédito internacional para financiar proyectos de inversión que le mejoren la vida a la gente".

En ese marco, ayer el gobernador tucumano Juan Luis Manzur señaló que hay "predisposición" de los gobernadores de "para acordar y acompañar al gobierno nacional para que le vaya bien". El kirchnerista Manzur planteó que las "relaciones" de los gobernadores del PJ con la Casa Rosada son "muy buenas" y que el "deseo" del espacio es que "le vaya bien" al Gobierno porque "le va a ir bien al país y a las provincias".

El miércoles, durante un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) los mandatarios justicialistas reclamaron "una urgente reunión" con el presidente Mauricio Macri para plantear su rechazo a la propuesta del oficialismo para reintegrar los fondos por coparticipación en cuotas anuales durante 5 años. De ese encuentro participaron Juan Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Sergio Casas (La Rioja); Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), y Claudia Ledesma (Santiago del Estero).