Galuccio: “Si YPF me necesita, yo voy a estar acá”

El presidente y CEO de la petrolera estatal aseguró que quieres seguir al mando de la empresa. Dijo que si trascienden las cláusulas secretas del contrato con Chevron, "YPF pierde competitividad".

Por Canal26

Domingo 6 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, advirtió que la petrolera perderá "competitividad" si trascienden las cláusulas de confidencialidad del contrato que la compañía firmó con la estadounidense Chevron para la exploración de la cuenca de Vaca Muerta, en Neuquén.

Asimismo indicó que si bien la Corte Suprema determinó que ese contrato puede "estar alcanzado por la ley de acceso a la información pública", explicó que si trascienden los detalles del convenio, "YPF pierde competitividad, puede llegar a cambiar la relación con nuestros socios actuales o futuros, o el apetito que otras compañías puedan tener de asociarse con nosotros".

En una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, Galuccio defendió el papel de Chevron al apuntar que "es una empresa de primer nivel mundial, que decidió invertir cerca de 2.500 millones de dólares en Vaca Muerta" y subrayó que "se ha comportado como un socio excepcional".

Sobre el riesgo de que se conozcan las cláusulas del contrato firmado con la petrolera estadounidense, el CEO amplió que el documento "incluye elementos técnicos y comerciales de YPF, en los cuales la compañía interpreta cómo agregar valor al lugar por desarrollar".

En este contexto reflexionó que "el fallo de la Corte habla de empresas que reciben subsidio o explotan concesiones del Estado, lo que podría poner en la misma situación a toda la industria".

Al evaluar el proyecto de Vaca Muerta, el funcionario aseguró que "no es una promesa; hoy ya es una realidad", pero admitió la necesidad de sumar "inversión" para su desarrollo.

También reconoció que la caída del precio del barril modificó la ecuación financiera de largo plazo del proyecto, pero aclaró que en el caso de Vaca Muerta "entran muchas variables, no sólo la del precio del barril. Es una ecuación que incluye, por ejemplo, el aprendizaje".

En otro orden, el funcionario transmitió su intención de continuar al frente de la petrolera al remarcar que tiene "un compromiso con la compañía, con la gente que lidero y con los inversores que se jugaron por Vaca Muerta y por YPF".

"Si YPF me necesita, yo voy a estar acá, y si YPF tiene alguien mejor para que corra su negocio, me voy a poner contento de ver a la empresa en una nueva etapa", dijo Galuccio, quien aclaró que parte de su "tarea hoy es preparar a la gente que me reemplazará". Consultado sobre cómo es su convivencia con el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, el directivo la definió como "profesional" aunque aclaró que ese vínculo "tiene que pasar por los resultados".

En cuanto a la visión que el gobierno de Mauricio Macri le quiere imponer a YFP, Galuccio aclaró que "no ha sido rediscutida".

"YPF es una herramienta clave para el desarrollo del país y ésa es mi visión. No sé qué visión tiene Aranguren", agregó.

Finalmente y sobre la relación con el Presidente, Galuccio precisó que conoció a Macri cuando estaban "en la discusión de la ley de hidrocarburos" y aseguró que tuvo "una interacción extremadamente positiva".