Lagomarsino apeló declaración de incompetencia de Palmaghini

La defensa del empleado informático apeló el pase a la Justicia Federal de la investigación. La Cámara del Crimen resolverá quién seguirá investigando.

Por Canal26

Lunes 7 de Marzo de 2016 - 00:00

El empleado informático Diego Lagomarsino apeló hoy la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini para evitar que el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman pase a la Justicia Federal y se lo investigue como hipótesis de homicidio.

Fuentes judiciales informaron que a través de su abogado Gabriel Palmeiro, Lagomarsino apeló la medida y ahora definirá, sin plazo establecido, la Sala VI de la Cámara del Crimen si el caso pasa o no a la justicia Federal.

La semana pasada, luego de una extensa declaración del ex agente de la exSIDE Horacio Antonio Stiuso, la jueza Palmaghini decidió declararse incompetente y consideró que el caso debía investigarse bajo la hipótesis del homicidio como consecuencia de la labor que Nisman venía desarrollando.

Nisman investigaba el atentado a la sede de la AMIA y cuatro días antes de su muerte había denunciado por encubrimiento de esa causa a la entonces presidenta Cristina Kirchner y el Canciller Héctor Timerman, entre otros.

La jueza Palmaghini en una primera intervención había rechazado el pedido de la querella para que el caso pase a la Justicia Federal al considerar que no había pruebas contundentes para hablar de suicidio u homicidio.

Pero repentinamente, tras la declaración de Stiuso, quien dijo que a Nisman lo mataron y vinculó a sectores alineados con el kirchnerismo, y la de Carlos Rodríguez alias "El moro", un amigo del fiscal y quien también sostuvo la hipótesis del homicidio, la jueza Palmaghini decidió enviar el caso a la Justicia Federal.

Ahora Lagomarsino apeló la declaración de incompetencia para evitar que el caso pase a la Justicia federal, en tanto que la fiscal Viviana Fein no lo hizo ya que –según fuentes judiciales a NA- tuvo en cuenta que su superior jerárquico, Ricardo Sáenz, había ya considerado que se trató de un homicidio y no iba a sostener su recurso.

La Sala VI, integrad por Marcelo Lucini, Mario Filozof, y Rodolfo Pociello Argerich, serán quienes decidan si confirman o no la decisión de la jueza Palmaghini de enviar el caso a la Justicia Federal, aunque no tiene plazos establecidos.

El Tribunal iba a definir ésta cuestión de incompetencia ante un planteo de la querella, la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, el 18 de marzo pero quedó suspendido en función de la decisión e Palmaghini.