Investigan cheques millonarios para Tupac Amaru

El fiscal anticorrupción de Jujuy elevó un informe a la Unidad Antilavado por cientos de operaciones sospechosas. Buscan determinar si se trató de blanqueo de dinero.

Por Canal26

Lunes 7 de Marzo de 2016 - 00:00

Dos municipios jujeños libraron en tres meses centenares de cheques por 50.000 pesos cada uno lo que totalizó 10 millones de pesos en cada caso, que fueron cobrados por ventanilla por cooperativas asociadas a la organización de Tupac Amaru.

Con los resumenes de cuenta de esos municipios y ante la sospecha de que se trate de un caso de lavado de dinero, el fiscal anticorrupción de Jujuy Joaquín Millón Quintana denunció a la organización de Milagos Sala y al Banco Nación ante la Unidad de Información Financiera (UIF) para que investigue esas maniobras.

La presentacíon del fiscal anticorrupción jujeño -un funcionario que formalmente no depende del Poder Ejecutivo, del Legislativo ni del Judicial provincial- reveló dos casos emblemáticos de cómo fondos públicos nacionales eran enviados a la provincia y desde allí a los municipios que los giraba a las cooperativas pertencientes a la Tupac Amaru, supuestamente para construir viviendas.

Pero en esos casos denunciados, las viviendas no se habrían realizado o se pidieron ajustes de precios por mayores costos, cuando las obras ya estaban concluidas. Así lo revela un informe de la AGN y las denuncias judiciales.

La intervención de la UIF sería la primera actuación del Gobierno federal en el caso de Sala, mas allá de la colaboración que está brindando el Ministerio del Interior.