Femicidio en Castelar: el acusado está arañado y tomó veneno para ratas

Se trata de Cristian Halliú (37), quien el domingo fue localizado y detenido por detectives de la Coordinación Departamental de la Costa en la casa de un abuelo en la ciudad balnearia de Mar de Ajó.

Por Canal26

Lunes 7 de Marzo de 2016 - 00:00

El presunto femicida de Cintia Laudonio, la mujer que el domingo fue asesinada de 17 puñaladas delante de sus tres hijos en la localidad bonaerense de Castelar, partido de Morón, tiene lesiones compatibles con arañazos y al ser detenido dijo que había tomado veneno para ratas de un frasco que tenía preparado en su automóvil.


Se trata de Cristian Halliú (37), quien el domingo por la tarde fue localizado y detenido por detectives de la Coordinación Departamental de la Costa en la casa de un abuelo en la ciudad balnearia de Mar de Ajó.

Al ser revisado por médicos policiales, los peritos detectaron en el imputado varias excoriaciones, principalmente en el cuello, que podrían ser rasguños que Laudonio (34) pudo haberle provocado en un intento de defensa cuando era asesinada.

Ahora serán clave para la causa los hisopados subungueales que los médicos forenses realizaron en la autopsia para ver si debajo de las uñas hay material genético cuyo ADN coincida con el del acusado.

Las fuentes también contaron que dentro del Peugeot 206 negro, patente LCU530, secuestrado a Halliú, se halló un frasco con veneno para ratas que el propio imputado le dijo a la policía -en manifestaciones que no tienen validez judicial- que había ingerido con intenciones suicidas.

"Él dijo que había tomado veneno para ratas pero la verdad es que los médicos lo revisaron y estaba en perfectas condiciones. No hubo que hacer ningún lavaje de estómago", dijo a Télam un jefe policial que participó de la detención.

Fuentes judiciales confirmaron que al tratarse de un femicidio y por haber denuncias y causas previas por maltrato y amenazas, la causa fue derivada por la fiscal de Morón original, Valeria Courtade, a su colega Paula Hondeville, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 especializada en Violencia Familiar y de Género del mencionado departamento judicial.

Los voceros explicaron que el detenido fue trasladado anoche desde Mar de Ajó hasta Morón y en las próximas horas será indagado en la UFI 10 como presunto autor del crimen de Laudonio. Halliú quedó imputado del delito de "homicidio doblemente agravado" por los incisos 1 y 12 del artículo 80 del Código Penal, es decir, por el vínculo -por ser la víctima una ex pareja-, y por haber causado sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación.

Con esta calificación, Halliú podría ser condenado a prisión perpetua de ser hallado culpable en un futuro juicio oral.