¿Quiénes son los 15 criminales más ricos de la historia?

Controlaron grandes redes de narcotráfico y negocios ilegales. En su mayoría terminaron muertos o presos.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2016 - 00:00

Joaquín “El Chapo” Guzmán figura en la lista de Forbes como una de las personas más ricas del mundo.

Según los cálculos de la revista, el negocio montado por esta mente maestra genera 3 mil millones de dólares de ingresos anuales. El patrimonio personal del “CEO” del Cartel de Sinaloa es de 1000 millones de dólares.

Guzmán logró establecer una red que opera en 17 estados mexicanos. También controla gran parte del gigantesco mercado norteamericano y provee a bandas de Canadá, Europa, África y Asia.

Los negocios también se expanden a otras 300 empresas destinadas al lavar el dinero obtenido por medio de la venta de estupefacientes. Desde inmobiliarias a constructoras y casas de ropa.

El Cartel de Sinaloa es capaz de mover dos toneladas de cocaína y diez mil toneladas de marihuana por mes. La utilización de extensos túneles que cruzan la frontera son unas de sus marcas registradas. Es por eso que Estados Unidos está haciendo todo lo posible por lograr la extradición del “Chapo”.

Forbes también realizó una lista con los criminales más ricos de la historia:

1 - Pablo Escobar: entre 25.000 y 30.000 millones de dólares
Cartel de Medellín. Es el más famoso narcotraficante de la historia. Incursionó en la política. Desde la clandestinidad tuvo un brutal enfrentamiento con los gobiernos de Colombia y EEUU. Fue abatido en 1993.

2 - Amado Carrillo Fuentes - 25.000 millones de dólares
Cartel de Juárez. Aprovechó la caída del cártel de Medellín para mover el centro del negocio de Colombia a México. Murió tras someterse a una operación de cirugía estética.

3 - Hermanos Rodríguez Orejuela - 12.000 millones de dólares
Fueron los máximos líderes del Cartel de Cali, los grandes rivales de Escobar y los otros jefes del cártel de Medellín. Aunque por supuesto hacían uso de la violencia, generalmente preferían el soborno y la extorsión como métodos.

4 - Dawood Ibrahim - 6.700 millones de dólares
Fue el mayor líder de las mafias criminales de la India durante años, pero también alargó sus tentáculos más allá de los negocios ilegales relacionándose con Al Qaeda y Bin Laden. Se lo considera el máximo responsable de los atentados de Bombay en 1993.

5 - Khun Sa - 5.700 millones de dólares
Khun Sa no fue sólo el rey del narcotráfico en el Triángulo de Oro -las selvas entre Myanmar, Laos y Tailandia- sino que fue también el líder de una guerrilla independentista que se financiaba con el tráfico de drogas.

Los 15 criminales más ricos - Diario 26 - 1


6 - Gonzalo Rodríguez Gacha - 5.000 millones de dólares
Fue uno de los grandes dirigentes del Cartel de Medellin. Era conocido como "el Mexicano" por su fascinación por la cultura de ese país.

7 - Hermanos Ochoa Vásquez - 3.200 millones de dólares
Eran intergrantes de las más altas escalas del Cártel de Medellín y, al mismo tiempo, se mantenían como miembros aparentemente respetables de la alta sociedad colombiana. Crearon el grupo terrorista Muerte a los Secuestradores, el germen de los grupos paramilitares que asolaron Colombia en los años posteriores.

8 - Carlos Lehder - 2.700 millones de dólares
Compró una pequeña isla en las Bahamas, construyó en ella una pista de aterrizaje y empezó a mandar desde allí los envíos de cocaína hacia EEUU, lo que aumentó enormemente la rentabilidad del negocio.

9 - Susumu Ishii - 1.500 millones de dólares
Ishii dirigió hasta 1990 uno de los principales grupos de la mafia japonesa, conocida como Yakuza. A través de sus negocios ilegales logró amasar una formidable fortuna.

10 - Al Capone - 1.640 millones de dólares
Inició su carrera criminal siendo un adolescente y después se adueñó de buena parte de los negocios ilegales en Chicago. Fue detenido por evasión de impuestos ya en los años 30.

Los 15 criminales más ricos - Diario 26 - 2


11 - Joaquín Guzmán Loera - 1.000 millones de dólares

Es el jefe del Cartel de Sinaloa. Logró dos espectaculares fugas de prisiones de máxima seguridad.

12 - Anthony Salerno - 600 millones de dólares
Durante los años 80 dirigió el clan mafioso de los Genovese. Sus negocios cubrían prácticamente todos los EEUU pero eran especialmente fuertes en Nueva York.

13 - Griselda Blanco - 500 millones de dólares
Se la conocía como la 'Diosa de la Cocaína'. Fue uno de los personajes más relevantes del Cartel de Medellín. En Estados Unidos, donde participó con una inusitada crueldad en las guerras de la droga en Miami.

14 - Meyer Lanski - 300 millones de dólares
Lanski fue uno de los grandes representantes de la mafia judeoamericana y de hecho, durante los años 30 su banda se dedicó a perseguir a activistas nazis en los EEUU. Sus negocios se centraron en el juego.

15 - “Freeway” Rick Ross - 300 millones de dólares
Revolucionó el mercado de la droga en Los Ángeles en los años 80 y fue uno de los grandes introductores del crack como nueva droga.

Los 15 criminales más ricos - Diario 26 - 3