Venezuela: buscan derrocar a Maduro antes de fin de año

“El cambio viene y nadie lo detiene”, dijo Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2016 - 00:00

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer este martes los mecanismo constitucionales para el cambio de Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La oposición contempla llamar a un referendo o aprobar una enmienda constitucional con marchas en todo el país.

La MUD convocó a los venezolanos a aprobar una enmienda constitucional para “lograr elecciones este año, votada y defendida por el pueblo”, iniciar el proceso para el referendo revocatorio, aprobar la Ley de Referendos para según ellos “impedir el bloqueo” y así “lograr la renuncia de Nicolás Maduro, con una amplia movilización”, afirmó Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática.

“La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución”, dijo Torrealba.

“El cambio viene y nadie lo detiene”, dijo Torrealba. “Queremos un cambio construido no con la sangre del pueblo sino con los votos del pueblo”. Así mismo, el opositor invitó para este sábado a realizar una movilización nacional para exigir renuncia de Maduro.

“Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a movilizarnos para lograr la renuncia de Nicolás Maduro, con una amplia movilización. Nosotros lo que queremos es movilización pacífica e intensa del pueblo. Vamos a hacer marchas, concentraciones, foros”, afirmó Torrealba, junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup y otros miembros de la alianza opositora.

El secretario de la alianza descartó que el plan de movilizaciones nacionales vaya a implicar el llamado a realizar acciones como las de 2014 cuando algunos grupos opositores realizaron durante casi cuatro meses protestas callejeras en todo el país. En esta oportunidad, sostuvo Torrealba, la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa.

El prominente dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que “hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado”. Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

“El nuevo mapa político venezolano será sin corruptos. Maduro, hágase a un lado, nosotros asumimos la conducción. Vamos a tener el comando de la Venezuela Unidad por el cambio, que se desplegará por todos los estados”, afirmó Torrealba.

El anuncio de la oposición se dio en medio de una conferencia de prensa en la que la Unidad Democrática dio a conocer su Hoja de Ruta 2016.

Nicolás Maduro descartó la semana pasada abandonar el cargo prematuramente. “De aquí no me saca nadie caballero. Así de sencillo lo digo, tranquilito. Esta casa seguirá siendo del pueblo y aquí seguirá estando Nicolás Maduro”.

Desde que la coalición opositora asumió en enero el control de la Asamblea Nacional anunció que buscaría la forma de lograr el cese del mandato de Maduro, pero el mes pasado el presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, afirmó que ante el deterioro de las condiciones del país aceleraría la búsqueda de salidas constitucionales a la crisis.

Venezuela está agobiada por una inflación desbordada, problemas graves de escasez y una recesión fuerte que los analistas estiman que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, que representan cerca de 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.