Desde el Gobierno impulsarán nueva ley de jubilaciones

El objetivo de la nueva normativa será el de que exista una sola ley que regule las jubilaciones contributivas (para las que aportan los trabajadores registrados) y también los haberes de las moratorias.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2016 - 00:00

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anunció hoy que el gobierno impulsará una nueva ley de jubilación para la Argentina.

Aclaró el funcionario que el plan oficial no será implementado en el corto plazo y demandará por lo menos los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, aunque ya se comenzó a consultar con especialistas en materia previsional.

El objetivo de la nueva normativa, precisó Basavilbaso, será el de que exista una sola ley que regule las jubilaciones contributivas (para las que aportan los trabajadores registrados) y también los haberes de las moratorias lanzadas por el kirchnerismo.

Basavilbaso hizo un "balance muy positivo" de las moratorias, porque con ellas se incluyó a mucha gente que no estaba contenida en el sistema, porque no pudo aportar debido a que no tuvo un trabajo registrado o no cumplió con los años de aporte requerido.

"No se puede dejar a un adulto mayor sin un ingreso, cuando llega a los 60 o 65 años", definió el funcionario macrista al elogiar la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de intentar universalizar los haberes previsionales.


Basavilbaso señaló que lo negativo de la eliminación del sistema de capitalización (AFJP) fue que se ejecutó de una forma "muy abrupta", generando juicios que luego el propio gobierno de Cristina Kirchner "no reconoció y lo pateó para adelante".

La nueva administración de la Anses se encontró con un cúmulo de 350.000 juicios que ya tienen sentencia a favor de los jubilados y están impagos, porque el kirchnerismo "los desconoció".

Ahora, la gestión de Basavilbaso está haciendo un inventario de los juicios que tuvieron algún movimiento en los últimos dos años, mientras prepara un plan para poder regularizar por completo la situación.