FIFA Gate: revelan que hubo negocios en Buenos Aires

Un nuevo inculpado en el caso de corrupción de la FIFA, el colombiano Miguel Trujillo, se declaró el martes culpable ante un juez Nueva York y reveló haber hecho negociados en Argentina.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2016 - 00:00


Por su parte,el mandamás del fútbol venezolano Rafael Esquivel se pronunció inocente y quedó detenido.

Trujillo, de 65 años y vinculado con las compañías de marketing deportivo Media World y Traffic USA con sede en Miami, fue procesado el lunes por la fiscalía federal estadounidense y presentado el martes ante el juez Raymond Dearie en los tribunales de Brooklyn, constató la AFP.

"¿Está haciendo su declaración de manera voluntaria?", preguntó Dearie a Trujillo, vestido de traje gris y corbata y acompañado de su abogado. "Sí", respondió el colombiano. Trujillo se declaró culpable de cuatro cargos, entre ellos conspiración de lavado de dinero, por haber estado involucrado en sobornos a dirigentes del fútbol del continente americano para conseguir derechos de marketing de competencias y torneos amistosos.

Si bien el colombiano no brindó ningún nombre de los implicados en las negociaciones, su declaración también involucra a directivos argentinos.

En ella, Trujillo afirmó haber viajado a Buenos Aires para sobornar a los responsables de las empresas de marketing locales y de la Concacaf.

Fue colocado bajo arresto domiciliario con una fianza de 1,5 millones de dólares.

Según la fiscalía, Trujillo era "consultor de fútbol y agente de partidos con licencia de la FIFA para negociar y acordar partidos de fútbol entre asociaciones miembro" de la máxima organización de ese deporte.

"Comenzando en aproximadamente 2008 y actuando en nombre de múltiples compañías de marketing deportivo y su propia empresa de fútbol, Trujillo pagó cientos de miles de dólares en sobornos a altos responsables de FIFA, Concacaf y cuatro federaciones de América Central y el Caribe en el marco de negociados por contratos de marketing y partidos amistosos internacionales", afirmó la fiscalía en un comunicado.

.
Esquivel dice ser inocente.
.
Pocos minutos después y ante el mismo juez, el expresidente de la Federación Venezolana y exvicepresidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Rafael Esquivel, se declaró inocente de los cargos en su contra y quedó detenido, constató la AFP.

Esquivel, de 69 años, fue extraditado el lunes desde Zúrich (Suiza), donde había sido arrestado el pasado 27 de mayo, tras retirar el recurso contra la decisión del Tribunal Penal Federal de entregarlo a las autoridades judiciales norteamericanas.

En una breve audiencia, el abogado de Esquivel, David Goldstein, indicó al juez Dearie que su cliente se declaraba "no culpable" de asociación delictiva y conspiración para lavado de dinero, entre otros cargos que se le imputan.

El letrado de Esquivel no presentó pedido de fianza: "Hoy no, es demasiado pronto", afirmó a la AFP consultado por la cuestión.

Esquivel quedó encarcelado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn y fue convocado para una nueva audiencia el 13 de abril.

Con el procesamiento de Miguel Trujillo, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen ahora a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.