¿Cuánto necesitó una familia porteña para no ser pobre?

Actualmente la jubilación mínima que rige desde el primero de marzo es de 4.959 pesos y el salario de 6.060 pesos.

Por Canal26

Martes 8 de Marzo de 2016 - 00:00

Una familia de cuatro integrantes para no ser considerada pobre necesitó durante febrero un ingreso de 7.713 pesos, una cifra que representó un aumento del 7,2% en comparación con el mes anterior.

Según un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que define el nivel de indigencia, también para una familia de cuatro miembros, se ubicó en los 4.172 pesos en febrero y aumentó un 6,02%.

Actualmente la jubilación mínima que rige desde el primero de marzo es de 4.959 pesos y el salario mínimo, vital y móvil, de 6.060 pesos, se encuentran por debajo del nivel de la CBT, que define el nivel de pobreza.

En relación a febrero del año pasado, se requieren 1.856 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta Básica Total, conformada por alimentos y artículos de primera necesidad.

El estudio releva que el costo de la CBA por adulto se ubicó en febrero en 1.350 pesos, en tanto que el de la CBT ascendió a a 2.496.

En relación a febrero del año pasado, se requieren 1.856 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, de acuerdo con el informe de FIEL.

En febrero la CBT, aumentó un 3,7% respecto de enero último y en los últimos doce meses registró un aumento del 31,7%, mientras que la CBA aumentó un 2,9 por ciento y un 29,3% efectuando las mismas comparaciones.

Según informó FIEL para confeccionar el costo de las dos canastas la entidad tiene en cuenta los artículos que fueron considerados por el INDEC cuando difundía ambos indicadores, ahora suspendidos.