Brasil: empresario condenado a 19 años por corrupción

Marcelo Odebrecht, de 47, años está detenido desde hace casi nueve meses por la causa que investiga el desvío de más de 2.000 millones de dólares de Petrobras.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2016 - 00:00

La justicia brasileña condenó este martes al poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el último capítulo del multimillonario fraude a Petrobras.

El empresario de 47 años está detenido desde hace casi nueve meses y presidió hasta diciembre pasado la constructora que lleva su apellido, además de ser uno de los más encumbrados hombres de negocios involucrados en el escándalo que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera.

El juez Sergio Moro que tramita la causa aseguró en su fallo que las pruebas llevan a la conclusión de que "hubo ventaja indebida, o sea, sobornos, pagados por el grupo empresarial (Odebrecht) a los agentes de Petrobras" porque "no fue identificada ninguna causa lícita para esas transferencias".

Según el magistrado, los pagos ilegales hechos por la compañía a funcionarios de Petrobras sumaron 108,8 millones de reales (unos 28,7 millones de dólares) más otros 35 millones de dólares.

Marcelo Odebrecht fue condenado por haber cometido 11 veces el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero.

Junto con él, también recibieron condenas adicionales exdirectivos de la petrolera estatal ya detenidos por el "Petrolao".