Por decreto, Gobierno otorgó un adelanto a tres provincias

Neuquén, Entre Ríos y Catamarca recibieron fondos por un total de mil millones de pesos. Se debe a que se encuentran “impedidos de atender financieramente los compromisos más urgentes”.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2016 - 00:00

El Gobierno nacional otorgó una ayuda financiera a las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca por un total de mil millones de pesos, en concepto de adelanto de fondos coparticipables.

La decisión del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de tres decretos, en los que se advierte que esos distritos están impedidos, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Las disposiciones establecen que la provincia de Neuquén reciba 500 millones de pesos, Entre Ríos, 300, y Catamarca, 200 millones.

Los montos otorgados serán retenidos "automáticamente" por la Secretaría de Hacienda al momento de liquidar los fondos coparticipables.

Tanto Neuquén como Entre Ríos ya habían recibido en enero sendas ayudas financieras también por 500 y 300 millones de pesos, respectivamente.

Esta nueva ayuda a las provincias se da en la previa de la reunión que mañana mantendrán los gobernadores de las 24 provincias con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que reclamarán que se acorte el plazo de cinco años que el Gobierno propuso para devolver el 15 por ciento de la coparticipación federal.

Si bien no está confirmado, el propio Frigerio adelantó días atrás que el presidente, Mauricio Macri, podría participar brevemente del encuentro, como un "gesto" hacia la relación con los mandatarios provinciales, con quienes se reunió en Olivos el 12 de diciembre pasado, dos días después de su asunción.