Holdouts: Gobierno podría aceptar nuevos cambios

Desde el oficialismo confirman que el martes esperan tratarlo en el recinto. El jefe de diputados de Cambiermo consideró "fructíferas" las modificaciones que pidieron el massismo y el peronismo.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2016 - 00:00

El jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Nicolás Massot, confirmó hoy la aspiración del oficialismo de tratar el próximo martes en el recinto el proyecto que avala al acuerdo con los holdouts y consideró "fructíferas" las modificaciones que pidieron el massismo y el peronismo no K, cuya aceptación logró el dictamen de mayoría.

El legislador rechazó las duras críticas que ayer, durante la reunión de dos comisiones de la Cámara baja, lanzó el Frente para la Victoria contra la propuesta oficial, en especial las acusaciones de "extorsión" al Parlamento lanzadas por el diputado kirchnerista y ex ministro de Economía Axel Kicillof.

"De ninguna manera, esta puede ser una reacción producto de no entender desde su punto de vista por qué el Congreso está tomando está decisión de acompañar la línea del Ejecutivo que, además, es la línea que votó el 95 por ciento de los argentinos", replicó Massot.

En declaraciones radiales, el legislador macrista pidió que "no nos olvidemos que la única propuesta electoral que decía que no había que acordar (con los fondos buitre) era la izquierda que representaba Nicolás del Caño".

Y al insistir en desestimar los cuestionamientos de Kicillof, resaltó: "No hay apuro, no hay extorsión para nada; simplemente gran parte del Congreso entendió que los únicos beneficiarios de que esto se demore son precisamente los fondos buitre y es realmente necesario para poder dedicarnos a combatir los problemas de fondo, que son la inflación, la tasa del empleo y de la actividad de la economía, ponerle un punto final a esto".

Massot señaló que si bien "no está confirmado", el oficialismo "está pensando en una sesión especial el martes próximo" a fin de que el proyecto de ley de normalización de la deuda pública sea tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.

El jefe de la bancada de Cambiemos confió en que el oficialismo obtendrá quórum ese día para tratar la propuesta: "Si observamos la cantidad de firmas que obtuvo el dictamen de mayoría, equivale en el recinto a 145 diputados", destacó.

Massot consideró "fructíferas y bien recibidas" las modificaciones pedidas por el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y Juntos por Argentina durante la discusión en el plenario de comisiones.

Si bien fue arduo ese debate, el oficialismo aceptó cambiar algunos puntos, logrando el dictamen de mayoría y habilitar así el inminente tratamiento de la propuesta en el recinto.

"Todas las modificaciones fueron en la misma línea: intentar limitar un poco más el pedido de endeudamiento e incorporar algunos dictámenes de la Procuración del Tesoro y estudios de abogados que representan a la Argentina respecto de riesgo de litigiosidad oculta", recordó.

En tal sentido, señaló que "todos los dictámenes que estamos obteniendo dicen que prácticamente no hay riesgo de la manera que se está estructurando el canje".

Massot agregó que "lo único que quedaría susceptible de seguir judicializando son aquellos que no ingresen en este canje tampoco, pero nosotros -aclaró- no vamos a cometer el error jurídico que se cometió anteriormente, que es cerrar el canje".

"Nosotros lo vamos a dejar abierto de manera que no pareciera que tuvieran un argumento similar al de los últimos años para obtener cautelares o sentencias firmes en la justicia", concluyó.