Embarazada con virus del zika dio a luz a bebé sano

La mujer, de 28 años, había contraído el virus en noviembre en un viaje a Colombia.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2016 - 00:00


Chile reportó el primer caso importado de contagio de virus de Zika en una mujer embarazada, cuyo hijo nació hace tres semanas "clínicamente sano", informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La mujer, de 28 años, cuya identidad no fue revelada, habría contraído el virus en el mes de noviembre durante un viaje que realizó a la isla San Andrés, en Colombia, en momentos en que tenía 28 semanas de embarazo.

"Al día siguiente de su regreso presentó síntomas propios de la enfermedad", y su contagio fue confirmado en la clínica de la Universidad Católica en Santiago, indicó un comunicado difundido el jueves por el Ministerio de Salud.

La madre tuvo a su hijo hace tres semanas. "Un recién nacido clínicamente sano", según afirmó la escueta nota del ministerio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó el martes a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas por el zika, ya que, según numerosos indicios, este virus puede provocar malformaciones congénitas y trastornos neurológicos a los bebés.

Este caso es el cuarto que se registra en Chile, todos ellos importados ya que en el territorio continental chileno no existe el mosquito Aedes aegypti que transmite zika, el dengue y la chicunguña.

La Isla de Pascua, ubicada a más de 1.000 km del continente, es el único territorio chileno donde se han registrado casos de zika nativos. En 2014, dejó 173 contagios, pero en ningún caso se presentaron malformaciones en los fetos de las pacientes.

El brote de zika y su potencial vinculación con malformaciones congénitas llevó a la OMS a declarar una emergencia global. La trasmisión local del virus ya se ha registrado en 31 países y territorios de América Latina y el Caribe.