Máquina vs Hombre: computadora derrotó al campeón de Go

El superordenador desarrollado por Google utiliza algoritmos que le permiten aprender de su experiencia. Disputan un torneo para determinar quién es más inteligente.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2016 - 00:00

Un superordenador desarrollado por Google causó sensación este miércoles al derrotar al campeón mundial del juego del go en la primera manga de un torneo para determinar si es mejor el hombre o la máquina.

Después de tres horas y media de partida en un gran hotel de Seúl, Lee Se-Dol, el mayor especialista de este juego de origen oriental desde hace una década, decidió abandonar al darse cuenta de que estaba a la merced del ordenador AlphaGo.

En octubre pasado, esta computadora superpotente barrió 5-0 al campeón de Europa, Fan Hui.

Pero los expertos de este juego inventado hace unos 3.000 años en China se negaron a hacer pronósticos para este enfrentamiento debido, entre otras cosas, a la diferencia de nivel entre el campeón del mundo y el campeón de Europa.

Los creadores de AlphaGo habían expresado su confianza, alegando que su criatura, que utiliza algoritmos que le permiten aprender de su experiencia, todavía es mejor que en octubre.

"Estoy anonadado con el resultado", reconoció Lee Se-Dol después de la partida. "AlphaGo hizo unos movimientos que ningún humano hará jamás. Eso me sorprendió realmente", prosiguió, antes de agregar que el ordenador cerró "perfectamente" el juego.

"Cometí errores en los primeros momentos de la partida, pero si pongo atención, creo que todavía tengo posibilidades de ganar", prosiguió.

Más allá, esta serie de cinco partidas en cinco días servirá también para mostrar los avances realizados en los últimos 10 años en el ámbito de la inteligencia artificial.