ANSES evalúa equiparar edades jubilatorias en todas las provincias

Emilio Basavilvaso, titular del organismo, admitió que en algunas la edad jubilatoria es a partir de los 50 años y en otras 60. Fue durante una entrevista con Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Miércoles 9 de Marzo de 2016 - 00:00

Encontrá más vídeos

Emilio Basavilvaso, titular de la ANSES, se refirió al proyecto para reformar las jubilaciones y al aumento de las asignaciones familiares en una entrevista que le realizó Maxi Montenegro en Radio Latina 101.1.

“Estamos cubriendo a mucho más chicos del primer rango, que cobran el máximo rango de la Asignación Familiar que coincide con la Asignación Universal por Hijo que es de 966 pesos. Duplicamos el tamaños de ese rango, lo que hace que los trabajadores que menos ganan estén al mismo valor por hijo que la AUH”, explicó el funcionario.

¿Cuánto ganan los trabajadores en blanco que cobran 966 pesos de asignación?
Antes era hasta 7.500 pesos y ahora es hasta 15.000. Es para la gente que no quería formalizarse para no perder la AUH. Pensamos que va a ser un efecto positivo porque la gente va a querer trabajar en blanco sin perder el beneficio anterior, de la AUH.

¿Qué pasa con los jubilados que antes no pagaban Ganancia y ahora sí?
Es importante establecer que la recaudación total de Ganancias en jubilados cae un 40% con estas medidas que tomamos. De 70 mil ahora pagan 100 mil. Pero todos pagan menos. La medida solo afecta al 2% de los jubilados.

¿Cómo es la reforma jubilatoria?
Hoy solo se jubila el que tenga 30 años de aporte y haya trabajado en blanco. También hay moratorias para que la gente se jubile igual aunque no tenga los años aportes. Pero estas moratorias son parches y no están reflejadas en la ley. Queremos que la gente que aportó retire mayor dinero. Cambiar la ley jubilatoria va a tomar tiempo. Vamos a presentar el proyecto el año que viene. Queremos que haya participación ciudadana.

¿Evalúan aumentar la edad jubilatoria?
No por el momento. Pero queremos equilibrar. Hay provincias como en Santa Cruz, las mujeres se jubilan a los 50 y los hombres a las 55. Tenemos que equilibrar las edades jubilatorias en todas las Provincias.