Garrahan: hay 4 chicos con dengue internados

Dos casos serían autóctonos y otros dos están en estudio. Permanecen aislados y con un tratamiento especial.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2016 - 00:00

Cuatro chicos permanecen internados en el hospital Garrahan con los síntomas de dengue. Dos serían autócnos (no registran viajes ni al interior ni al exterior del país) y los otros dos están en estudios. Los pacientes están aislados y reciben un tratamiento especial, ya que presentan alta temperatura.

Según indicaron en el ministerio de Salud de la ciudad, hay 697 casos que presentan sintomas del dengue, de los cuales 366 están confirmados (hay 331 casos probables). En tanto, 179 casos son autóctonos, ya que tienen antecedentes de haber viajado en el corto plazo.

Se estima que en todo el país hay unos 20.000 casos de dengue. "Estamos comenzando la etapa en que la epidemia hará su pico", indicó Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, que presidió la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Ayer, varios ministros provinciales y especialistas en infectología convocados recordaban el colapso de los servicios de salud que provocó el virus hace siete años, cuando se superaron los 25.000 casos. Hoy, el 93,3% de los casos que se confirman son autóctonos (los pacientes tienen antecedentes de viaje reciente a alguna zona con alta circulación del virus).

"Al menos hasta el mes de mayo transitaremos un escenario favorable para la supervivencia de los mosquitos", comentó Zulma Ortiz, ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En los 135 municipios provinciales se confirmaron hasta ayer 418 casos de dengue clásico (no grave o hemorrágico) con algo menos de la mitad (204) de casos autóctonos, además de cuatro casos confirmados de enfermedad por el virus del zika y uno de fiebre chikungunya.