Guerra narco: ¿Quién es "El Ruti"?

El ex capo narco, que controlaba gran parte del negocio en la Ciudad y el conurbano, hoy vive en Perú y asegura ser zapatero.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2016 - 00:00

Era uno de los jefes narcos que desató la guerra en el Bajo Flores por el control de la cocaína en varios barrios de la Capital. Los enemigos le temían y sus propios subordinados temblaban ante sus ataques de ira. Se lo vinculaba con la guerrilla peruana de Sendero Luminoso y se lo acusa de una masacre en la que murieron cinco personas, entre ellas un bebé de siete meses.

Esa era la vida de Alionzo Rutillo Ramos Mariños (43), alias Ruti, hasta el 2 de marzo de 2006, cuando fue detenido por esos crímenes. Hoy vive en Perú y asegura ganarse la vida como zapatero.

La Justicia argentina investiga si "Ruti" sigue manejando la venta de droga desde Perú. Desde allí, el capo narco sentenció: "Argentina es un buen negocio para el narcotráfico. Tiene salida para todos lados".

Los Ramos Mariños habían emigrado de Lima a la Argentina después de salir de la cárcel. Estuvieron presos acusados de participar en varios atentados senderistas y su libertad coincidió con una feroz represión ilegal contra la dirección nacional de la organización. Junto a ellos viajó Marcos Estrada González, un vecino que también conocía los penales peruanos, pero por delitos comunes.

En poco tiempo crearon una organización que se encargaba de recibir y comercializar cocaína en varios barrios de la ciudad. Fue precisamente una investigación por narcotráfico la que los llevó de nuevo a la cárcel.