Motivarte, finalista de Sony World Photography Awards

Felipe Romero Beltrán, estudiante de la escuela de fotografía argentina Motivarte, se asegura un lugar en la final del programa Student Focus de los Premios Sony World Photography Awards 2016.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2016 - 00:00

Felipe Romero Beltrán, de 23 años, estudiante de la escuela de fotografía Motivarte de Argentina, es uno de los preseleccionados del programa Student Focus de los premios Sony World Photography Awards 2016. La imagen preseleccionada de Beltrán ("Mea Shearim") compitió contra trabajos provenientes de más de 400 instituciones educativas de cinco continentes.

Los premios Sony World Photography Awards son el concurso fotográfico más grande del mundo y su programa Student Focus ha demostrado ser un punto de partida para que muchos estudiantes ingresen en la industria fotográfica, obteniendo un reconocimiento a nivel mundial.

Beltrán es uno de los diez finalistas del mundo y viajará a Londres para competir por el título de Fotógrafo del año del programa Student Focus y equipos de fotografía Sony valuados en €301.000. También tendrá la oportunidad de ser destacado por la revista British Journal of Photography (la publicación de fotografía más antigua del mundo y asociado del programa Student Focus) y podrá recibir el feed de Instragram de BJP.

La fotografía preseleccionada de Beltrán muestra a un joven judío ultra ortodoxo intentando hablar por teléfono durante el festejo de Kapparot en Jerusalén, un antiguo ritual religioso que supera el paso del tiempo. La imagen encapsula el viejo ritual judío con la tecnología de los tiempos modernos. La imagen fue tomada en base al tema de la competencia: "Millennials".

Acerca de la preselección, Beltrán dijo: "Estoy muy contento de haber sido seleccionado. Es una increíble oportunidad para aprender más y crecer como fotógrafo. Confrontarme con estudiantes de todo el mundo trabajando sobre un mismo tema será sin dudas una experiencia enriquecedora. Quiero agradecer a todas las instituciones que promueven la cultura, la educación y el arte. Espero dar lo mejor de mí en esta próxima etapa".

Felipe Romero Beltrán nació en Bogotá en 1992, y viajó a Buenos Aires en 2010 para continuar sus estudios en la Escuela de Fotografía Profesional Motivarte. Gracias a un programa de intercambios entre Motivarte y la Arts School Bezalel de Jerusalén, pudo enriquecer su carrera universitaria en Israel. Trabaja en proyectos documentales sobre las ciudades y sus espacios y su narrativa fotográfica se enfoca en retratos para investigar las distintas realidades de las personas y sus formas de pensar.

Beltrán, y los demás fotógrafos preseleccionados, deberán realizar una nueva serie de imágenes utilizando la aclamada cámara α7 ILCE-7K de fotograma completo de Sony, obsequiada a cada uno de ellos como parte del premio. Las imágenes preseleccionadas serán exhibidas en la Somerset House, en Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, como parte de la Exhibición de los premios Sony World Photography Awards 2016, y publicadas en el anuario de los premios.

De este nuevo trabajo, un panel de jurados expertos seleccionará un único ganador que recibirá equipos fotográficos valuados en €30.000 para su universidad.

Acerca del éxito de su estudiante, Jonas Papier, Director de Fotografía, dijo: "Esta es la cuarta vez que estudiantes de Motivarte quedan preseleccionados para los premios del programa Student Focus. Vale la pena fragmentar las diferentes experiencias que surgen de esta participación”.

Y además agregó: "Para el estudiante finalista: esto le brinda a Felipe un punto de partida y la determinación y seguridad necesarias para manejar nuevos desafíos. Para sus compañeros: les brinda un reflejo en donde verse a ellos mismos como parte de una competencia de estas características. Para la escuela: para Motivarte es la confirmación de que el camino educativo tomado, encuentra un eco entre los estudiantes y se transforma en internacional. Finalmente, esta experiencia nos alienta a todos a seguir buscando nuevos e innovadores caminos fotográficos".