Detectan otra estafa en el PAMI por $ 515 millones

La Auditoría General de la Nación halló sobreprecios en pagos de prótesis y servicios médicos, afiliaciones dobles y compras sin control. Se detectaron muertos que compraban medicamentos oncológicos.
Viernes 11 de marzo de 2016

La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó otra estafa en el PAMI, por 515 millones de pesos. Los auditores detectaron aumentos de 150% en los servicios de kinesiología, rehabilitación y fonoaudiología, entre otros, en sólo un año.

En uno de los casos, por ejemplo, el cobrador carecía de aprobación como prestador del servicio, señaló el auditor Alejandro Nieva.

Además, “se constataron jubilados con doble afiliación, con fecha de nacimiento anterior al año 1900, CUIT o CUIL compuestos por ceros, o falta de correspondencia entre el afiliado con el nombre y el sexo. No existe confiabilidad en la base de datos del 2011 del PAMI”, expresó Nieva.

También hubo irregularidades en la liquidación por la compra de remedios por monto fijo, suma que superó los 1.962 millones de pesos. Se detectaron muertos comprando prótesis, medicamentos oncológicos e insulinas, los más caros del mercado.

Se observó la existencia de 1.058 millones de pesos en deuda a recuperar, con la dificultad de que en la mayoría de los casos el sistema utilizado no reconoce al prestador para aplicar el débito y, cuando lo logra hay una demora superior a un año.