Anticorrupción: Brasil marcha contra Lula y Dilma

Manifestaciones opositoras convocaron a salir a la calle el próximo domingo ante las causas de corrupción que involucran a la presidenta y al líder del PT.

Por Canal26

Viernes 11 de Marzo de 2016 - 00:00

Manifestaciones opositoras convocaron a salir a la calle el próximo domingo ante las causas de corrupción que involucran a la presidenta y al líder del PT.

El pedido de detención de Luiz Inácio Lula da Silva por parte de fiscales del estado de San Pablo debe ser entendido más como una medida política que judicial, antesala de un fin de semana caliente en el que la oposición pretende sellar la suerte del Gobierno del Partido de los Trabajadores.

El mismo, basado en una investigación sobre la propiedad de un lujoso triplex en Guarujá, supuestamente transferido y acondicionado por la constructora OAS como un "retorno" por favores del ex presidente, algo que este niega vehementemente, parece estar flojo de papeles.

Los fiscales fundamentaron su pedido de arresto de Lula da Silva en la necesidad de evitar que destruya pruebas del caso, algo difícil cuando se trata de lavado de dinero y ocultación de patrimonio, tales los cargos que se le han levantado. También afirmaron que el ex obrero metalúrgico podría movilizar a la militancia petista con fines violentos, algo que no pueden anticipar y que, de hecho, podría ser justamente a causa de un eventual arresto.

"Si salen ocho millones de personas a la calle el todo el país, tanto el Congreso como el Poder Judicial van a estar presionados para acelerar la destitución de Dilma", dijo el diputado Eduardo Barbosa, una de las principales espadas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ir contra Lula da Silva, el gran símbolo del PT, y que su posible arresto encienda pasiones contribuye a polarizar la sociedad y, de ese modo, a persuadir a los moderados a sumarse a un movimiento que se busca presentar como aluvional.