"Trapitos escolares" recaudan unos 200 mil pesos por día

Tienen "copados" lugares estratégicos cerca de los colegios donde, con total impunidad, cobran por dejar estacionar unos minutos. Se calcula que hay unas 500 personas dedicadas a este oscuro negocio, que muchas veces es origen de episodios violentos cuando hay resistencia a pagar los "peajes".

Por Canal26

Sábado 12 de Marzo de 2016 - 00:00

Unos 500 "trapitos escolares" tienen "copados" numerosos colegios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, donde con total impunidad cobran "por dejar estacionar unos minutos", logrando una recaudación día de aproximadamente 200 mil pesos, denunció una ONG especializada en la temática.

Desde el comienzo de las clases, estos "trapitos escolares" mantienen literalmente copados unos 80 colegios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, exigiendo a familias que llevan a sus hijos a estudiar pagos de entre 20 y 50 pesos.

Se calcula que hay unas 500 personas dedicadas a este oscuro negocio, que muchas veces es origen de episodios violentos cuando hay resistencia a pagar los "peajes".

Por día, estos trapitos recaudan casi 200 mil pesos, lo que da unos 4 millones de pesos al mes.

En un informe de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires, al que el Diario Popular tuvo acceso, se denuncia que "con la vuelta a clases y con el aumento de los colegios privados, los útiles escolares, los libros, uniformes y otros, también volvieron los trapitos que cobran a los padres de los chicos que concurren en coche a buscar a sus hijos, autodenominados trapitos escolares y las tarifas de los
abusadores, también se incrementaron".

"Los autodenominados trapitos escolares volvieron a copar la escena entre las 8 y las 9 de la mañana y sobre todo entre las 15.45 y las 17 en los colegios primarios y secundarios. Aprovechan la impotencia de los miles de padres que a diario dejan sus chicos cuando van a trabajar y los recogen con apuro a la tarde en los institutos primarios y secundarios de doble jornada", dijo el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.

En la descripción general de la problemática, que parece no hallar solución sostuvo que "en general actúan en el mismo colegio por la mañana y por la tarde en grupos de seis personas", precisando que "están en los barrios porteños de Flores, Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza y Almagro, todos ellos con numerosos y
prestigiosos colegios que albergan miles de chicos".

"La escena se repite cada día y los sufridos padres han podido brindar su testimonio ante el abuso, lo que ilustra la bronca y el malestar por los trapitos frente a los chicos", dijo Miglino.

A mediados del año pasado, Diario Popular había realizado una investigación sobre esta problemática en particular, con instituciones educativas porteñas y del Conurbano que resultaban asediadas por personas exigiendo dinero a familias de alumnos que llegaban en vehículos. La situación, desde entonces, no encontró un freno. Peor aún, se incrementó.

"En colegios de Núñez y Belgrano directamente marcan la zona con conos de color naranja y cadenas de plástico unidas a sogas improvisadas y de ese modo evitan que los autos estacionen durante el intervalo de las 8 a las 16 y de ese modo tienen una zona cautiva de cobro, para exigir entre 20 y 50 pesos por estacionar, siempre según el auto o camioneta que los padres lleven", dijo Miglino.

En torno a las cifras del escándalo, el abogado señaló que "la mafia de los trapitos en su versión trapitos escolares tiene presencia en al menos 80 colegios de Capital y Provincia, en los barrios de Belgrano, Flores, Almagro, Villa Urquiza, Almagro, Lomas de Zamora, Quilmes y Ramos Mejía y a un promedio de seis por instituto nos da casi 500 trapitos que cobran unos 400 pesos por día".

"Estamos hablando que recaudan la friolera de 200.000 pesos por día y 4.000.000 de pesos cada mes, tomando en cuenta que cobran de lunes a viernes", dijo Miglino.

Finalmente, el especialista dijo que "toda esta situación tiene saturado a más de un padre que al pago de la cuota mensual del instituto, la ropa de clases y de gimnasia, libros, útiles, comida y otros de sus chicos debe agregar unos 400 pesos cada mes (20 pesos cada día); exclusivamente en concepto de peaje mafioso
pagado a la entrada y/o a la salida de los colegios donde cursan estudios sus hijos".
.