Incautan tesoro que tenía el expresidente Lula Da Silva

Autoridades policiales encontraron 186 artículos en la caja fuerte. Mirá todo lo que había.

Por Canal26

Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:00


La policía federal de Brasil encontró la caja de seguridad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una sucursal del Banco de Brasil en Sao Paulo. Dentro de la habitación se almacenan 186 artículos, incluyendo regalos, monedas y joyas acogidas por Lula durante sus dos mandatos al frente del Gobierno.

La pesquisa de lo que en el país ya denominan el "tesoro" de Lula se inició el 8 de marzo y a pedido del Ministerio Público, luego de que se incautara un documento en la sede del Partido de los Trabajadores.

La caja fuerte está a nombre de la ex primera dama Marisa Leticia y su hijo, Fabio Luis Lula da Silva. De acuerdo con el relato de los empleados del banco a la policía federal, las partes encontradas llegaron al lugar el 23 de enero de 2011. "No hay ningún costo de almacenamiento para el responsable del material", según la declaró un gerente de banco.

Entre los 186 artículos encontrados hay joyas, monedas y otros regalos que recibió Lula durante sus dos períodos (2002-2010) al frente de la nación. Entre los elementos almacenados en la bóveda hay monedas de oro con los símbolos del Vaticano, una imagen sagrada hecha a mano en plata y piedras preciosas, un crucifijo de madera, un camello de oro y una daga de oro con empuñadura de marfil tachonado de rubíes.

La mayoría de los objetos tiene el sello original de la Presidencia. O Globo tuvo acceso al documento que especifica esto, el cual fue anticipado por el sitio web de la revista Época en la tarde del viernes.

El policía de Brasil encontró la caja después de hallar en el departamento de Lula un documento titulado "acuerdo de transferencia de responsabilidad (custodia 23 cajas selladas), de 19 de marzo 2012".

Entre los responsables de la entrega del material aparece el nombre de Rogério Aurelio Pimentel, asesor especial del ex presidente, citado a declarar por la Policía de Brasil la semana pasada.

El crucifijo de madera hallado en la caja fuerte ha generado polémica en Internet desde que el ex líder salió de la Presidencia. El crucifijo fue un obsequio de José Alberto de Camargo, ex director del Instituto de la Ciudadanía, al expresidente de Brasil.