Gobierno asegura que tiene quórum para realizar la sesión

Tras reunión con diputados opositores, Mario Negri garantizó que este martes se discutirá el acuerdo en la Cámara. Bloque Justicialista había anunciado que daba marcha atrás en su decisión.

Por Canal26

Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:00

El diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, confirmó que mañana se realizará la sesión especial para tratar el proyecto de ley que habilita el pago de la deuda a los fondos buitre, luego de que el debate estuviera en riesgo de caerse por pedido de la oposición.

"Mañana hay sesión especial a partir de las 12:00 para tratar el proyecto", afirmó el parlamentario por Córdoba en declaraciones a la prensa que formuló junto a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Eduardo Amadeo, y de Finanzas, Luciano Laspina.

Negri señaló que la sesión finalmente sí se realizará luego de una ronda de diálogo que se realizó este lunes en la Presidencia de la Cámara baja entre diputados de la oposición dialoguista y el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, además de legisladores oficialistas.

De esas reuniones participaron representantes del Bloque Justicialista, cuyo referente es Diego Bossio; del interbloque Juntos por Argentina, que lidera el exmassista Darío Giustozzi, y del bloque Progresistas.

El diputado señaló que ya "hay quórum suficiente para tener mañana la sesión especial", pese a que el interbloque federal Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que lidera Sergio Massa, puso en duda la participación de sus 35 diputados por considerar que el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York alteró el panorama de la estrategia para saldar la deuda con los buitres.

Los diputados massistas —que firmaron el dictamen de mayoría del oficialismo— no participó de la ronda de diálogo con Caputo y los diputados oficialistas.

Pese a la ausencia del massismo, el diputado Laspina sostuvo que durante los encuentros realizados este lunes "se despejaron las dudas" sobre el fallo de la Corte de Apelaciones.

"Para nosotros, en realidad, es una no-noticia porque (este fallo de la Corte de Apelaciones) está dentro de lo previsto en el curso procesal que está en marcha en Estados Unidos y hemos incorporado sugerencias de otros bloques para perfeccionar el proyecto", aseveró el diputado macrista.

En relación con la posibilidad de que tras el pago a los buitres la Argentina sufra nuevas demandas judiciales de acreedores que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010 que
consideren que a ellos les pagaron menos, Laspina señaló que "el proyecto de ley es muy claro en eso".

"Debe haber un fallo firme y definitivo de la Corte de Estados Unidos respecto al levantamiento de los embargos, como condición previa al pago. El artículo 5 es muy contundente en este sentido", completó el legislador de Unión PRO.

Entre las modificaciones al texto de la ley solicitadas por la oposición, Laspina dijo que se pondrá "un tope de endeudamiento fijo" del orden de los 12 mil millones de pesos y que se está estudiando "la posibilidad de incorporar dentro de las condiciones para la emisión de bonos las cláusulas de acción colectiva, que es básicamente para evitar juicios (de acreedores que no aceptaron los canjes) en el futuro".

"Vemos prácticamente nulo el riesgo de litigiosidad. Hay un dictamen del procurador general del Tesoro (Carlos Balbín), que avala el dictamen de los abogados de la Argentina en Estados Unidos y la verdad es que hoy prácticamente, salvo algunos sectores de la oposición, nadie está planteando seriamente este riesgo de litigiosidad", aseveró Laspina.

Por su parte, Amadeo señaló que en el oficialismo están "listos para bajar al recinto con un enorme consenso" sobre esta iniciativa y sostuvo que "el interbloque Cambiemos irá a una sesión con toda la tranquilidad del mundo, con el tiempo para debatir, conversar, atento a que se está en la puerta de resolver casi en su totalidad un problema de 14 años que sufre la Argentina".

"En la calle, según lo hemos visto en encuestas, la gente está masivamente de acuerdo con terminar con este tema de los holdouts, y esta percepción de la gente se ve reflejada en el Congreso", aseveró el diputado de Unión PRO.

BLOQUE JUSTICIALISTA

Previamente a esta información, el Bloque Justicialista, que tiene como referente al diputado Diego Bossio, había anunciado que daba marcha atrás con su pedido de que se levantara la sesión especial de mañana de la Cámara baja, en la que está previsto tratar la ley que habilita el pago a los fondos buitre.

"Este martes está prevista la sesión, que va a ser larga, de entre 17 y 20 horas. Y nosotros vamos a bajar al recinto a debatir", dijo el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, al término de la reunión que mantuvieron en la Presidencia de la Cámara baja con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, concurrió a la Cámara baja para intentar convencer a los diputados de la oposición dialoguista que lidera Bossio de que se realice la sesión de este martes, porque en el Gobierno y en el oficialismo consideran que derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano significa un avance en el objetivo de saldar la deuda con los holdouts y fondos buitre.

Romero dijo que en el encuentro el oficialismo se comprometió a incorporar modificaciones al texto de la ley que habilita el pago a los holdouts, orientadas a brindar una mayor certeza sobre la posibilidad de nuevos litigios.