¿Qué significan los 4 colores que se usan en pasaportes?

Sólo pueden ser en gamas de rojo, verde, azul o negro. Enterate el porqué.

Por Canal26

Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:00

El pasaporte es el documento que se utiliza para viajar de un país a otro. Su uso es imprescindible para travesías internacionales. En lo que respecta a su tamaño, material y diseño provienen de lo dispuesto por los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pero queda librado al gusto de cada país el color que se elige para el mismo mientras que sea en el marco de los cuatro preestablecidos: rojo, verde, azul y negro.

Según la página Passport Index, los colores más predominantes son el rojo y el azul la tonalidad elegida por la Argentina-, y en menor medida el verde. El menos utilizado es el negro.

Para varios, el verde se debe a razones de culto. Naciones cuya religión predominante es la musulmana escogen este color porque se lo asocia con el Islam, principalmente porque se dice que el color preferido de Mahoma era el verde, quien usaba un turbante y vestimentas de este color. El verde también está en las banderas de varios países islámicos como Mauritania, Irán, Pakistán y Afganistán, entre otros. Repúblicas africanas como Costa de Marfil, Burkina Faso, Senegal y Nigeria llevan el verde en su pasaporte ya que esto las distingue como miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Para llegar a la decisión unánime de hacer que los pasaportes europeos sean bordeaux, nueve de sus miembros estuvieron años discutiendo. El diseño se propuso en 1981 y el Reino Unido se oponía por que decía que tenía una gran "influencia francesa". Al fin se llegó a un acuerdo, y Croacia es el único que sigue teniendo el pasaporte azul.

El pasaporte argentino es hace años de color azul, y más recientemente denota su afiliación al Mercosur, como los otros estados miembro Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Éste también es el caso de los pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM), aunque se cree que el color azul fue el elegido por su región geográfica entre océanos. El pasaporte de los Estados Unidos también es azul, pero es desde color desde el año 1976. Previamente, su documento internacional era verde, pero cambió por el bicentenario para adaptarse a la tonalidad de azul de la bandera de su país. Sin embargo, sólo entre 1993 y 1994, se emitió un pasaporte verde para celebrar el aniversario número 200 del Servicio Consular de Estados Unidos.

Los pasaportes de color negro son los más inusuales del grupo. Es el elegido por varias naciones africanas como la República Democrática del Congo, Zambia, Botswana, Burundi, Chad, Angola y Malawi. El de Nueva Zelandia también es de este color ya que el negro es su color nacional. Hay algunos pasaportes estadounidenses que también son negros. Son los que poseen algún tipo de inmunidad diplomática.