YPF será multada si no entrega contrato con Chevron

La jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno a revelar la totalidad del acuerdo de la petrolera por el yacimiento.

Por Canal26

Lunes 14 de Marzo de 2016 - 00:00

La jueza María Cristina Carrión de Lorenzo dio hoy cinco días de plazo a YPF para que entregue el contrato completo celebrado con la empresa estadounidense Chevron para explotar el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

Así, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7 resolvió ejecutar la sentencia completa que había dado a fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia para que la opinión pública conozca las polémicas cláusulas secretas del acuerdo petrolero.

Carrión de Lorenzo, que abandonará su cargo dentro de un mes y medio, falló en favor de una presentación realizada por el exlegislador nacional y actual diputado provincial santafecino Rubén Giustiniani para que se levante la confidencialidad del convenio con Chevron.

"Les informo que la jueza Carrión de Lorenzo le dio cinco días a YPF para que entregue el contrato firmado con Chevron completo", celebró Giustiniani en su cuenta personal de la red social Twitter tras conocerse la decisión judicial.

La empresa petrolera nacional será multada con 10.000 pesos diarios durante los primeros cinco días en caso de no cumplir la sentencia conocida este lunes y superado ese plazo debería pagar $50.000 diarios como sanción.

En noviembre de 2015 un fallo de la Corte Suprema dio lugar a la acción iniciada por el exdiputado y exsenador socialista Giustiniani, que exigía una copia del documento basándose en la Ley de Acceso a la Información.

Desde entonces se desataron idas y vueltas en los tribunales, pero YPF entregó a tiempo un duplicado del documento al Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7 aunque con algunas de sus cláusulas tachadas.

La petrolera adjuntó un pedido adicional de conservar bajo confidencialidad esos puntos considerados como "información estratégica" para la empresa; solicitud que fue rechazada por la demanda.

La decisión judicial de Carrión de Lorenzo causó sorpresa en los tribunales debido a que ella cuenta con una copia completa del contrato en cuestión, que le fue entregada el pasado 23 de febrero por la compañía petrolera estatal.

Pero desde el juzgado explicaron que no se puede entregar allí una copia del entendimiento con Chevron debido a que las cláusulas están tachadas, por lo que es la compañía argentina la que debe darle una copia a Giustiniani.

La jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, defendió la decisión de YPF de no revelar el contrato al entender que existen una normativa internacional que rige al sector petrolero y condiciona el acceso a las cláusulas secretas por cuestiones comerciales.

Alonso cambió así de parecer tras haber cuestionado duramente como diputada al gobierno anterior por lo que ahora decidió respaldar.

La funcionaria admitió que cuando era diputada en 2013, 2014 y 2015, y fustigaba el entendimiento entre las petroleras, no sabía del tema ni tenía la información suficiente para tomar una posición crítica, por lo que -admitió- carecía de fundamentos válidos.

La magistrada que resolvió este lunes en favor de Giustiniani presentó su renuncia al cargo a partir del 1 de mayo próximo y el Gobierno de Mauricio Macri le aceptó la dimisión con el decreto 430/2016 publicado en el Boletín Oficial.