Tras idas y vueltas, el oficialismo logró quórum

Se inició la sesión con 147 votos. A los diputados de la coalición Cambiemos -que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ARI-, se sumaron sus pares del massismo y del bloque justicialista cuyo referente es Diego Bossio.

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2016 - 00:00

La Cámara de Diputados empezó este martes por la tarde a discutir el proyecto de ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público, enviado por el gobierno de Mauricio Macri con el fin de saldar la deuda que el Estado mantiene con holdouts y fondos buitre.

"A la falta de crédito público la sufre la gente, los que menos tienen, los que necesitan infraestructura para mejorar su calidad de vida", planteó el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara baja, el macrista Luciano Laspina, el primero de una larga lista de oradores de la sesión especial de este martes, que se espera que continúe hasta la madrugada del miércoles.

Laspina planteó que el gobierno de Macri "heredó reclamos por casi 20 mil millones de dólares y un taxi de intereses carísimo" y que la Argentina se encuentra "sin ningún tipo de acceso al mercado internacional del crédito ni para la Nación ni para las provincias ni para las empresas".

Sostuvo que la razón política de esta iniciativa es "cumplir con una promesa de campaña, que es solucionar el problema de los bonistas que no aceptaron los canjes y dar vuelta de página definitivamente" y que para ello la coalición Cambiemos "no tiene anteojeras ideológicas ni razones partidistas".

"El Gobierno anterior comenzó a construir un puente para llegar al acceso al crédito y se quedó a mitad de camino. Canceló la deuda con el Ciadi; y con una onerosa emisión de títulos públicos saldó la deuda con Repsol-YPF", dijo el legidlador.

Y agregó que en ese camino el Gobierno anterior también "pagó sin reclamar un sólo dólar por intereses al Club de París, y comenzó o intentó comenzar un principio de negociación con los fondos buitres que por distintas razones no llegó a buen puerto. Nosotros hoy tenemos la responsabilidad de finalizar ese puente, que le costó carísimo a los argentinos".