Macri acordó "luchar contra narcotráfico" con Horacio Cartés

"Queremos potenciar lo mejor de nuestros pueblos: generando más trabajo, mejorando la conectividad y luchando juntos contra el narcotráfico", señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a su par de Paraguay, Horacio Cartes, en la segunda reunión bilateral desde la asunción en diciembre pasado del mandatario argentino, encuentro en el que acordaron "mejorar la conectividad" entre ambos países y coordinar juntos "la lucha contra el narcotráfico".

Así lo informó el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña a través de su cuenta oficial en Twitter, aunque desde la Casa Rosada solo se difundieron imágenes del encuentro y no se informó oficialmente sobre los temas tratados.

Trascendió que en una reunión previa, los cancilleres de ambos países analizaron la situación de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá para intentar "reactivarla" y acordar los términos de la deuda que mantiene Argentina con paraguay por esa represa.

"Hoy nos reunimos con el presidente de Paraguay, @Horacio_Cartes. Queremos potenciar lo mejor de nuestros pueblos: generando más trabajo, mejorando la conectividad y luchando juntos contra el narcotráfico", señaló el jefe de Gabinete de Macri en las redes sociales al término del encuentro que se extendió por una hora en el despacho presidencial.

Peña añadió que "seguimos cultivando los vínculos de amistad con nuestros países hermanos. Juntos vamos a lograr el desarrollo de la región".

El encuentro bilateral entre Macri y Cartes fue el segundo desde que asumió en el cargo el actual mandatario argentino.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 10 de diciembre también en la Casa Rosada, posterior a la ceremonia de asunción de Macri.

Del encuentro de hoy participaron junto a ambos presidentes, los jefes de Gabinete argentino Marcos Peña y el de Paraguay, Juan Carlos López Moreira, y los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga y de Argentina, Susana Malcorra.

Cartes llegó a Buenos Aires para participar además, de la Asamblea Plenaria en América Latina del Congreso Judío Mundial que se realizará en el Hotel Sheraton de esta ciudad.

Según informó ayer AFP, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, precisó que "tenemos que acordar cuánto es el monto de la deuda, y conforme a los resultados avanzar en los otros temas".
En el marco del Congreso Judío Mundial que se celebrará en esta ciudad, Loizaga expresó que ambos mandatarios tenían previsto dar el visto bueno para la reanudación de las negociaciones, estancadas desde hace años.

Macri recibió a su par paraguayo a las 16, en la Casa Rosada y el encuentro culminó exactamente una hora después cuando ambos mandatarios posaron para la foto oficial en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.

Según AFP, Paraguay reconoce el aporte de 6.000 millones de dólares realizado por Argentina para la construcción de la represa, pero no así los intereses que hacen que la deuda ascienda a 18.000 millones de dólares.

El presidente paraguayo reiteró en más de una oportunidad la buena relación que existe con Macri, a diferencia de la que mantuvo con la expresidenta Cristina Fernández.

"Hay mucha predisposición de Argentina para seguir trabajando. Vamos a seguir mirando hacia adelante", había dicho Cartes durante su encuentro con Macri en diciembre.

Cartes dijo entonces que las prioridades están basadas en el reordenamiento de la deuda, la ampliación de la represa y la construcción de otras hidroeléctricas, además de la potenciación de la hidrovía Paraguay-Paraná.