Brasil: se desploma el Bovespa por Lula

El real brasileño también se desplomaba cerca del 2.5% frente al dólar por la noticia.

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2016 - 00:00

El principal índice de acciones de Brasil aceleró sus pérdidas y caía más de un 4% el martes, tras la noticia de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aceptó un ministerio en el Gobierno de Dilma Rousseff.

El Bovespa perdía 4.3%, a 46,767 puntos. El real brasileño también se desplomaba cerca del 2.5% frente al dólar por la noticia.

El columnista Lauro Jardim del diario O Globo publicó que Lula aceptó ser ministro de Rouseff, a pesar de que todavía debe mantener una conversación definitiva con la mandataria sobre su entrada en el Ejecutivo brasileño.

Para los operadores financieros, la vuelta de Lula ayudará a mantener con vida al Gobierno, algo que les preocupa, ya que en su opinión la única forma de mejorar las perspectivas económicas pasa por un cambio en la dirección del país.

Más temprano, la aceptación por parte del Tribunal Supremo de Brasil de un acuerdo de culpabilidad firmado por el senador Delcídio Amaral, del gobernante Partido de los Trabajadores, apartó al Bovespa de los mínimos marcados al comienzo de las operaciones, cuando llegó a descender más del 3%, por debajo de los 48,000 puntos.

Entre los títulos que más caían en la sesión estaban Banco do Brasil, con un descenso del 15%, y Petrobras, con un declive del 10 por ciento.

Los bonos brasileños se desplomaron y los costos de asegurar la deuda repuntaron el martes.