Buitres: referente PRO en Diputados tilda de “exitosa” a la negociación

Aseguró que para el gobierno el acuerdo propuesto a los holdouts promueve "una quita del 38 por ciento" de la sentencia y "de los intereses acumulados del 56 por ciento" por lo que, remarcó, "estamos hablando de una negociación tremendamente exitosa".

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2016 - 00:00

El diputado nacional por Unión PRO Luciano Laspina aseguró esta tarde que para el gobierno el acuerdo propuesto a los holdouts promueve "una quita del 38 por ciento" de la sentencia y "de los intereses acumulados del 56 por ciento" por lo que, remarcó, "estamos hablando de una negociación tremendamente exitosa".

Al defender la propuesta oficial en la sesión especial que se desarrolla en la Cámara baja, Laspina dijo que "se trata de un logro inédito, con pocos antecedentes en la jurisprudencia de la justicia americana donde se logran quitas sustanciales con fallo con sentencia firme".

Asimismo apuntó que "a la fecha han aceptado esta propuesta el 85 por ciento los bonistas con medida cautelar que son los bonistas que tienen el poder de fuego para dejar a la Argentina fuera del mercado de crédito".

"Estamos hablando de una quita total al día de hoy del 26 por ciento de la sentencia incluyendo aquí a los bonistas italianos que han aceptado la oferta base, eso implica una quita de los intereses acumulados a lo largo de estos años del 38 por ciento", explicó Laspina, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue designado como miembro informante por el interbloque oficialista.

En este contexto, el legislador indicó que "del total reclamado de 18.824 millones se necesitará emitir menos de 12 mil millones para cancelar todos estos compromisos".

Laspina aseguró que el acuerdo propuesto por el Ejecutivo le garantiza a la Argentina "un ahorro de más de 10 mil millones de dólares", pero aclaró que "existe un ahorro adicional que es la reducción de la tasa de interés".

"No hay nadie que seriamente ni en privado, ni en público, que considere que existe alguna chance de revivir la cláusula RUFO y así fue reconocido incluso por importantes legisladores del Frente Renovador", sostuvo.

Finalmente, Laspina resaltó que "el Congreso de la Nación tiene en sus manos una decisión trascendente" y remarcó que si se aprueba el acuerdo "habremos recuperados el crédito público".