Lula asumiría como ministro de Dilma tras el escándalo por caso de corrupción

Así lo anticiparon fuentes del gobierno brasileño. De confirmarse su asunción, la denuncia avanza en su contra pasaría a la Corte Suprema.

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2016 - 00:00

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro de Dilma Rousseff, según confirmó hoy una fuente del Palacio de Gobierno citado por la agencia Reuters. La oferta de un ministerio, que circulaba desde hace días, buscaría mejorar la posición del exmandatario ante la Justicia, cuando avanza con fuerza una causa en su contra por corrupción.

Lula avisó a varios militantes de su partido el lunes que decidió aceptar la invitación “para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto”, la sede del ejecutivo brasileño, antes de una reunión prevista para hoy en Brasilia con Rousseff, según un reporte anterior del diario O Globo.


Si efectivamente Lula asume como ministro, el caso de corrupción en el que se investiga a Lula pasaría de las manos del activo juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil. A Moro se le había entregado el lunes la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra el ex presidente.

Moro arrestó a decenas de personas para interrogarlas y las mantuvo detenidas por meses mientras investiga el rastro de una trama de sobornos y arreglo de contratos que comenzó en Petrobras.

Según la fuente de la presidencia citada por Reuters, es probable que el ex presidente asuma la Secretaría de Gobierno en lugar del ministro Ricardo Berzoni.