Macri: "Si no resolvemos este conflicto, vamos a seguir en el fondo de la tabla"

El Presidente confió que "se va a aprobar” la ley que posibilita el acuerdo, lo que representa “abrir una puerta al desarrollo". "A partir de ahí depende de nosotros cómo trabajemos en conjunto”.

Por Canal26

Martes 15 de Marzo de 2016 - 00:00

El presidente Mauricio Macri confió en que "las cosas van a ir bien en el Congreso y se va a aprobar" la ley que posibilita el acuerdo con los fondos buitre, lo cual representa "abrir una puerta al desarrollo".

"A partir de ahí depende de nosotros, cómo trabajemos en conjunto", agregó Macri, porque "son muchas cosas que tenemos que hacer, pero que comienzan con dejar de tener conflictos con el mundo".

"Soy muy optimista, veo una enorme racionalidad en el sistema político, donde hay mucha gente entendiendo que esta elección no sólo fue entre una forma de hacer política más prepotente y autoritaria y otra que proponemos nosotros, que tiene más de diálogo y de trabajo en equipo, sino entre el siglo XX el siglo XXI, y los que hemos ganado queremos una Argentina en el siglo XXI", afirmó.

Consideró que "lo importante es que muchos dirigentes de la oposición, y me refiero especialmente al peronismo, también representan a otra generación que quiere estar en el siglo XXI".

Macri, en declaraciones a Radio2 de Rosario, afirmó que "si no resolvemos este bendito conflicto mal encarado, mal resuelto, mal ocultado, vamos a seguir en el fondo, pero en el fondo de la tabla de aquellos que no son confiables, que no son creíbles, no pertenecen al mundo activamente, se les impide crecer. Esto es lo que tenemos que entender, que estar fuera del mundo genera falta de crédito para inversiones para la compra de maquinaria e infraestructura".

Puso como ejemplo lo que sucede con la empresa Invap, "que ha hecho muchos avances en la ciencia y tecnología aplicada, pero que no puede vender los reactores que fabrica porque ni siquiera puede conseguir la garantía de la oferta: si uno ofrece un reactor, que vale 300 millones de dólares, tiene que ofrecer una garantía del 10 por ciento que son 30 millones de dólares".

Macri contó que "el capo del Invap, quien hizo campaña activamente por (Daniel) Scioli", le pidió que resuelva "el tema de los holdouts, porque estamos fuera del mundo".

Sostuvo que "hay que entender que heredamos un país con un 700 por ciento de inflación acumulada, varios tipos de cambio, todo tipo de restricciones a la importación y a la exportación, impuestos distorsivos y no federales porque las retenciones iban en contra de las economías regionales, y hemos ido destrabando todo eso, pero lleva tiempo".

"En la medida en que uno tiene crédito internacional, empieza a intercambiar, todas esas cosas que tenemos que corregir de una década de una política económica equivocada se va a hacer de una forma más gradual y de forma más digerible para todos", señaló.

Acerca de la decisión de la justicia de que se hagan públicas todas las cláusulas del contrato firmado por YPF con la norteamericana Chevron, Macri dijo que le parecía "bien que la justicia actúe" y expresó su "apoyo a que actúe en forma independiente, con celeridad, esclareciendo muchos hechos que siguen sin saber qué ha pasado", como "la enorme denuncia por esta evasión impositiva que ha hecho un grupo económico cercano al gobierno anterior".

"Espero que en este caso del grupo Indalo la justicia actúe en tiempo y forma, y que sepan todos los empresarios de este país que al que no pague impuestos, le va a ir muy mal", aseveró.

Insistió en que "no hay otro camino que decir la verdad porque ocultar, y eso lo hemos comprobado en esta década, no sirvió de nada, ocultar la inflación, la pobreza, los delitos que han ido creciendo, el avance del narcotráfico. Hay que decir 'tenemos un problema acá y ponerlo sobre la mesa'" y señaló que confiaba "en que si lo reconocemos los argentinos trabajando juntos lo resolvemos".

"El mundo entero admira nuestra capacidad y talento. No es solamente Messi, la reina Máxima o el Papa, nosotros tenemos un país, un pueblo talentoso capaz, y tenemos que dejar la viveza criolla mal entendida, la búsqueda del atajo, crecer en base de perjudicar al de al lado, y crecer en base a nuestra capacidad y poner la vara más alta", expresó.