Media sanción: los 8 cambios que sufrió el proyecto holdouts

El límite de endeudamiento es de 12.500 millones de dólares y hay una cláusula que le impide a los bonistas que adhieran al canje la posibilidad de realizar nuevas acciones judiciales, entre otras.

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 00:00

El proyecto de "Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", que envió el Ejecutivo para acordar con los holdouts, sufrió modificaciones entre las que se destacan el límite de endeudamiento en 12.500 millones de dólares y una cláusula que le impide a los bonistas que adhieran al canje la posibilidad de realizar nuevas acciones judiciales.

A continuación se detallan los cambios al proyecto del Gobierno.

- Se modificó el artículo 5 del proyecto que pasará al artículo 2 y se condiciona la aplicación de la ley a un fallo "efectivo levantamiento de las medidas cautelares" de parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York o la Corte de Estados Unidos que levante los embargos contra la Argentina.

-Se incluyó un tope nominal que limita el endeudamiento en 12.500 millones de dólares y se fijó que si hay un excedente irá "a lo que está presupuestado" en obras públicas.
-Se establece que aquellos que cobran renuncian a todos los derechos incluso a los derechos reconocidos por sentencia judicial.

-Los nuevos bonos quedan sujetos a las cláusulas de acción colectiva pari passu que permite a una mayoría de bonistas acordar una reestructuración de la deuda que es jurídicamente vinculante para todos los tenedores de bonos.

- El proyecto original retomaba la puesta en marcha de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda pública que estará compuesta por diez senadores y diez diputados.

-El Gobierno deberá enviar un informe trimestral sobre el estado de la deuda.

- También se fijó un tope del 0,2 por ciento en las comisiones para los bancos que operarán con agentes de pago.

- En la oferta base a los bonistas, el Estado no podrá pagar gastos adicionales.