Dormir seis horas es como no dormir, según un estudio

Se sabe que dormir poco afecta el rendimiento y la productividad, pero una nueva investigación aoportó este dato que resulta sorprendente.

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 00:00

No dormir las suficientes horas afecta al rendimiento y a la productividad. Esto es algo ya sabido, así como que el cuerpo humano necesita ocho horas de sueño para rendir bien. Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista PubMed aporta ahora un dato sorprendente: dormir seis horas es igual que no dormir.

El estudio se realizó con 48 personas sanas de entre 21 y 38 años. Se les dividió en cuatro grupos a los que se sometió a diversas rutinas de sueño: un grupo durmió ocho horas por noche durante 2 semanas, otro durmió seis horas durante 2 semanas, un tercer grupo durmió 4 horas por noche durante 2 semanas y el cuarto grupo fue privado totalmente de horas de sueño durante 2 días. A todos ellos se les monitorizó su comportamiento físico y psíquico durante este periodo.

Como es lógico, los que durmieron 8 horas fueron los que rindieron con más normalidad y los que durmieron 4 horas fueron los que reaccionaron peor y de forma más rápida. La sorpresa la dio el grupo que durmió 6 horas. "Parecían ir bien hasta el décimo día del experimento. A partir de entonces, su comportamiento cognitivo fue igual de pobre que el de los miembros del grupo al que no se había dejado dormir durante dos días", apunta el estudio.

Analizadas las reacciones de todos los participantes en el estudio, los investigadores concluyeron que no había apenas diferencias entre dormir 6 horas, 4 horas o no dormir. Dormir 6 horas o menos comportaba déficits cognitivos y de rendimiento equivalentes a quienes habían pasado dos noches sin pegar ojo. Se da la circunstancia, sin embargo, que estas personas no eran conscientes del déficit de sueño que arrastraban.