Prat-Gay defendió el acuerdo con buitres en el Senado

"Hay que estar al día con todas nuestras deudas", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas. Afirmó que la deuda original con bonistas que no entraron al canje era de 6.089 millones de dólares y "se transformó por los litigios y fallos en 18.995 millones".

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 00:00

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay aseguró esta tarde que un 90% de los litigantes entre fondos buitre y holdouts aceptó la propuesta de pago de la Argentina y sostuvo que el desembolso podría rondar entre 11.500 y 12.000 millones de dólares, si todos adhieren.

Al hablar en el Senado, dijo que el 10% que no ingresó "no es un tema menor porque hay que tomar los recaudos necesarios" para evitar futuras demandas.

Señaló que hasta ahora se consiguió una rebaja global del 27% y del 39% sobre los intereses.

El procurador general del Tesoro, Carlos Balbín, admitió que no tiene aún dictamen formal sobre la negociación con los holdouts y la situación jurídica, y el jefe del bloque del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, le recordó que está "obligado" a hacerlo.

Balbín argumentó que al haber caído la cláusula RUFO en diciembre de 2014 y al derogarse la Ley Cerrojo -como propone el proyecto en debate-, que son dos temas sobre los cuales se apoyó el fallo inicial del juez Thomas Griesa, "no sería razonable" que dicte nuevas medidas cautelares que le impidan a la Argentina pagar.

Ante una pregunta de Pichetto, Balbín señaló que no ha firmado un dictamen pero que "no" tiene "inconveniente en presentar un informe al Senado".

Pichetto le respondió: "No quiero polemizar, pero usted está obligado a hacer un dictamen sobre la operación que puso en marcha el equipo económico, sobre las condiciones jurídicas. Está obligado por la propia norma que regula la acción del Tesoro".

"Es un dictamen al país, al Presidente y a este Congreso que tiene que resolver este tema de aquí al 30 (de marzo). Necesitamos ese dictamen en el transcurso de esos días", sostuvo Pichetto.