Echegaray no auditará "en tiempo real" gestión de Macri

Había impulsado auditar al gobierno macrista "en tiempo real", lo que dejaba fuera de examen el último tramo de la gestión de Fernández de Kirchner, aunque en la reunión de hoy se aprobó el plan "que se elaboró en 2015 para 2016" con el respaldo de "los 4 miembros" del directorio.

Por Canal26

Miércoles 16 de Marzo de 2016 - 00:00

La Auditoría General de la Nación (AGN) derogó hoy el plan que había impulsado el titular del área, Ricardo Echegaray, para efectuar controles al Gobierno "en tiempo real", y aprobó un curso de acción que "establece" que el organismo examinará este año la "última parte" de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández.

Alejandro Nieva, uno de los cuatro integrantes del directorio de la AGN, señaló que en una reunión efectuada en el Colegio de Auditores "se decidió derogar el plan aprobado el miércoles anterior" por Echegaray por lo cual se examinará el último tramo de la gestión kirchnerista.

Echegaray había impulsado la semana pasada un plan para auditar al gobierno macrista "en tiempo real", lo que dejaba fuera de examen el último tramo de la gestión de Fernández de Kirchner, aunque en la reunión de hoy se aprobó el plan "que se elaboró en 2015 para 2016" con el respaldo de "los 4 miembros" del directorio, indicó Nieva.

Echegaray había anunciado que se abstendría de participar en investigaciones vinculadas a la AFIP, organismo que presidió hasta 2015, y que auditaría "en tiempo real" las "variables económicas", las medidas del Gobierno "respecto del empleo público" y las gestiones de Aerolíneas Argentinas y el programa Fútbol para Todos.

El funcionario informó que el Colegio de Auditores de la AGN había aprobado "por unanimidad" y "sin disidencias marcadas" el Plan Operativo Anual (POA) y el Programa de Acción Anual (PAA), lo que despertó el rechazo del resto del directorio y hasta amenazas de "destitución" por parte de Cambiemos.

El jefe de la AFIP durante el gobierno de la expresidenta había adelantado que este año auditaría el Ministerio de Modernización y su política de despidos; el acuerdo del Gobierno con los holdouts; las tarifas de servicios públicos y la gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros temas.

En ese sentido, aseguró que ese programa se aprobó con el voto unánime del Colegio de Auditores, que lo integran, además de Nieva (representante de la UCR), los justicialistas Vilma Castillo y Javier Fernández.
Pero los tres auditores se opusieron al POA presentado y advirtieron que el dirigente kirchnerista efectuó "cambios sin ningún tipo de conversación ni planteo".

El oficialismo llegó incluso a analizar la "destitución" o el inicio de "acciones penales" a Echegaray por su intención de realizar auditorías concomitantes sobre el Gobierno, lo que violaría la ley que regula al organismo de control. El diputado de Cambiemos Pablo Tonelli interpretó que lo anunciado por el jefe de la AGN fue "la violación de la ley que rige las auditorias, ya que lo que tienen que hacer es auditar y revisar ejercicios terminados, no en tiempo real".