Tamberos planean movilizaciones por la crisis del sector

Si bien no está pensado sacar los tractores a las rutas o interrumpir el tránsito, es posible que ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entreguen folletos informativos sobre la crisis sectorial.
Miércoles 16 de marzo de 2016
Tamberos planean movilizarse el próximo lunes 21 en diferentes localidades del Interior y frente a las grandes usinas lácteas para reclamar soluciones para atender de manera urgente la crisis que enfrenta la producción de leche por falta de precio y ventas al mercado externo.

Según indicaron a DyN fuentes del sector lechero, la serie de movilizaciones que se estarían votando en distintas asambleas y reuniones de tamberos de las distintas cuentas si bien ponderan las acciones gubernamentales dispuestas, reclaman una mayor participación por parte de la industria y de las grandes cadenas de supermercados.

Previo al encuentro que tamberos mantendrán el viernes con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; mañana los pedidos de protesta que llegan desde el Interior serán analizados por la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), desde donde se avalaría las acciones de protesta sin llevar adelante cortes de ruta.

"Vemos al Estado nacional como el único en hacer un aporte para atender la crisis. Pese a que las medidas llegaran demoradas. Pero hay eslabones de la cadena que no hacen su aporte, estos son la industria y la cadena comercial, los supermercados", explicó a esta agencia una fuente sectorial.
Para este reclamo el sector presenta un informe elaborado por la Fundación PEL que determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó del 30,8 por ciento en enero de 2015 a un 22,4 por ciento en diciembre último, quedando la diferencia para la industria y los súper.

Por esto cobra fuerza la realización de una jornada de protesta nacional lechera para el próximo lunes 21, la cual contaría con el apoyo de gran parte de la dirigencia ruralista y de las distintas cuencas lecheras.

Allí, si bien no está pensado sacar los tractores a las rutas o interrumpir el tránsito, es posible que los tamberos ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entreguen folletos informativos sobre la crisis sectorial.

No obstante, se recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar hoy una compensación de $ 84 millones, que beneficia a 2.100 tambos, subsidiando con $ 0,30 el precio pagado en octubre y noviembre pasado.

La medida se adoptó a través de las resoluciones 34 y 35, que fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Aunque con distintas modalidades, la jornada de protesta programada para el lunes próximo cuenta con el aval de entidades tales como la Federación Agraria Argentina (FAA), decisión adoptada tras una asamblea realizada en Villa María, y también por parte de los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).