Detienen a exasesor de Evo Morales

Tras un pedido de captura que pesaba sobre él de la justicia de su país por "terrorismo".
Miércoles 16 de marzo de 2016
Personal de la delegación Salta recibió la información de que este hombre, identificado como José Walter Chávez Sánchez, de 49 años, iba a presentarse en la Dirección Nacional de Migraciones en Salta.

Fue así que, ante la información del pedido de captura internacional que pesaba sobre él en Perú por el "delito contra la tranquilidad pública (terrorismo)", los uniformados se dirigieron al lugar.

Asimismo, se estableció que Chávez Sánchez había sido integrante del "grupo Tupac Amaru del Perú, dedicándose a la recaudación de dinero para solventar al grupo, y que posteriormente por desavenencias se apartó de la organización, refugiándose en la República de Bolivia".

Este sujeto colaboró en la campaña presidencial de Evo Morales por unos diez años, pero luego el mandatario boliviano mantuvo diferencias con él y se alejó.

Según reveló Chávez Sánchez, decidió irse de Bolivia e instalarse en Salta porque era "perseguido e incluso recibió amenazas" de parte del oficialismo en el país vecino.

Cuando Morales perdió el plebiscito las tensiones se incrementaron, llegando incluso a amenazas hacia su familia, por lo que decidió escapar y con ayuda de la oposición cruzó por pasos no habilitados en la zona de Bermejo (Bolivia) Aguas Blancas (Argentina), a través de Chalanas.

Asimismo, se indicó que el detenido estaría gestionando el asilo en la Argentina.

Por el hecho se dio intervención al Juzgado Federal número 2 de Salta, cuyo titular dispuso el alojamiento del detenido en esa dependencia hasta tanto se resuelva la diligencia a seguir.