Gobierno se acerca a la mayoría en el Senado por los holdouts

El ministro de Hacienda expuso en comisión los alcances del acuerdo. Hoy van los gobernadores, desde el oficialismo estiman que sus opiniones serán fundamentales para conseguir los votos faltantes.

Por Canal26

Jueves 17 de Marzo de 2016 - 00:00

Respaldado en las modificaciones aceptadas por el oficialismo y en la abrumadora mayoría obtenida en la Cámara baja, el Gobierno se encamina a asegurarse en el Senado los votos necesarios para sancionar el proyecto de ley para cancelar la deuda con los denominados fondos buitre.

Ayer, la senadora Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia) confirmó que los tres legisladores de Misiones apoyarán la propuesta del Poder Ejecutivo. El mismo camino seguirán los tres representantes de Santiago del Estero, que lidera el ex gobernador de la provincia Gerardo Zamora, según confiaron voceros parlamentarios.

Con esos seis apoyos, Cambiemos y sus aliados (UNA, GEN, y otras fuerzas) sumarían 35 voluntades y quedaría a tan sólo dos votos de alcanzar la mayoría de 37 senadores que le garantizaría la sanción sin contratiempos de la norma. El quórum para iniciar la sesión ya estaría garantizado, según el compromiso asumido con anterioridad por el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro).

Ayer, en el inicio del tratamiento del proyecto en el Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, expuso ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía para evacuar las dudas técnicas y jurídicas de los senadores.

El debate continuará hoy, a las 10, con la presencia de más de una docena de gobernadores provinciales. La presencia de los mandatarios fue reclamada por la conducción del FPV, por lo que sus opiniones serían fundamentales para terminar de inclinar la balanza, en particular de los miembros del sector dialoguista de la mayoría opositora del Senado.