Edward Snowden, el hombre más buscado del mundo

De la noche a la mañana, pasó de ser un espía a ser espiado. Esta es la cronología de sus últimos diez años.

Por Canal26

Jueves 17 de Marzo de 2016 - 00:00

El caso de Edward Snowden es uno de los más controvertidos de los últimos años. El que fuera espía de la NSA y de la CIA reveló métodos de investigación y de vigilancia masiva ejercidos por el gobierno de los Estados Unidos, el cual llegó a espiar incluso a jefes de estados y multinacionales. Esta es la cronología de su caso:

2006. Edward Snowden es contratado por la CIA, obteniendo acceso a información confidencial de alto secreto.

2007 - 2009. Edward Snowden es enviado a Geneva (Suiza) como experto en ciberseguridad de la CIA. Durante este periodo, según afirmó posteriormente al diario The Guardian, comenzó a sentirse desilusionado por cómo su gobierno controlaba la información del resto del mundo.

Finales de 2009 - marzo 2012. El supervisor de Edward Snowden envía un informe negativo sobre su comportamiento y hábitos de trabajo. En ese informe, el supervisor de Snowden afirma que intentó acceder a archivos clasificados a los que no tenía autorización. Poco después, Snowden abandona la CIA y comienza a trabajar para la NSA en Hawaii.

Diciembre 2012 - enero 2013. Snowden contacta con personas como Glenn Greenwald, abogada y columnista del diario The Guardian.

Mayo 2013. Snowden comienza a enviar documentos a periodistas de The Guardian y del Washington Post. A finales de ese mismo mes, Edward Snowden viaja hasta Hong Kong, donde posteriormente viajarán los periodistas contactados previamente.

5 de junio de 2013. Los primeros documentos proporcionados por Edward Snowden son publicados en el diario The Guardian. El título es clasificador: “La NSA recolecta registros de llamadas telefónicas de millones de consumidores de Verizon”.

6 de junio de 2013. The Guardian y el Washington Post publican un artículo sobre PRISM, el programa de la NSA que obliga a las grandes compañías del sector tecnológico a ceder los datos de sus usuarios a las autoridades de los Estados Unidos mediante puertas traseras.

11 de junio de 2013. El diario The Guardian publica diapositivas que muestran el nivel de recolección de datos de la NSA: 3.000 piezas tan solo en febrero de 2013 y dentro de los Estados Unidos.

11 de junio de 2013. El diario The Guardian revela a Edward Snowden como el filtrador de toda las informaciones publicadas. Edward Snowden es inmediatamente despedido de Booz Allen Hamilton, una de las empresas subcontratadas por la NSA y en la que Edward Snowden trabajaba.

13 de junio de 2013. Edward Snowden afirma que los Estados Unidos han hackeado y espiado sistemas chinos durante años. Posteriormente, también se confirmará espionaje a sistemas rusos.

14 de junio de 2013. El departamento de justicia de los Estados Unidos toma acción. Edward Snowden recibe cargos por transmitir comunicaciones e informaciones de carácter confidencial asociados a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

16 de junio de 2013. Los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses recolectaron información de políticos asistentes a las cumbres del G8, G20 y las Naciones Unidas.

21 de junio de 2013. The Washington Post revela que la NSA recolecta más de 250 millones de bandejas de correo electrónico y listas de contactos de servicios como Yahoo, Gmail o Facebook. También se afirma que la NSA, en colaboración con GCHQ (servicios de inteligencia británicos), recoge datos de los cables de fibra óptica que conectan continentes y países, teniendo acceso así a un mayor volumen de información.

23 de junio de 2013. Edward Snowden abandona Hong Kong y viaja hasta Ecuador, con una parada prevista en el aeropuerto de Rusia. Las autoridades estadounidenses rescinden su pasaporte y queda encerrado en Rusia.

30 de junio de 2013. The Guardian revela programas de espionaje de la NSA dirigidos a embajadas de países extranjeros.

1 de agosto de 2013. Edward Snowden consigue asilo político temporal en Rusia. Mientras, NBC News publica un artículo en el que acusa a la NSA de pagos a servicios de inteligencia del Reino Unido con el objetivo de recolectar más información (procedente de países europeos). Los servicios de inteligencia británicos tienen acceso libre, gracias a determinados operadores, a los cables submarinos que transmiten las informaciones entre continentes.

29 de agosto de 2013. El Washington Post asegura pagos a compañías estadounidenses de telecomunicación a cambio de acceso ilimitado a sus infraestructuras.

Agosto 2013 - enero 2013. Numerosas informaciones revelan el espionaje de la NSA a gobiernos extranjeros, a empresas multinacionales, a medios de comunicación y a entidades bancarias, controlando así el flujo de dinero, las operaciones empresariales, la gestión editorial de los medios de comunicación y las conversaciones de otros gobiernos. Aquí se incluye a España, Italia, Venezuela, Colombia, etc.