Suspendido: Lula duró 40 minutos como ministro de Dilma

El juez Itagiba Catta Preta Neto determinó la nulidad de la asunción del ex mandatario como jefe de Gabinete.

Por Canal26

Jueves 17 de Marzo de 2016 - 00:00

La justicia federal de Brasil suspendió la asunción de Lula da Silva como jefe de la Casa Civil, en un fallo dado a conocer apenas 40 minutos después de haber asumido y luego de un encendido discurso de Dilma Rousseff en el que agradecía la presencia del ex mandatario en su gobierno y se cruzaba con fuerza con el juez Segio Moro, que busca procesarlo.

El fallo respondería a varios pedidos de la oposición que fueron presentados ayer para impedir la asunción al entender que el nombramiento como ministro otorgaba al Lula fueros especiales que evitaban ser procesado por juzgado inferiores, y solo lo dejan a merced de la Corte Suprema.

Ante este fallo, que se supone el gobierno apelará, el juez Sergio Moro vuelve a actuar sobre ex mandatario, acusado de varios hechos de corrupción.

La policía montada de Brasilia además impidió hoy la llegada de una columna de manifestantes contra el gobierno que se dirigían al Palacio del Planalto, poco después de la jura del ex presidente.

Agentes policiales a caballo entraron en choque contra una columna de cientos de que opositores procedentes del Congreso que avanzaban hacia el Planalto, donde estaba apostado un grupo del oficialista Partido de los Trabajadores y la Central Unica de los Trabajadores.