Disturbios frente al Palacio de Planalto en la jura de Lula

Hubo enfrentamiento entre militantes del PT y opositores que corearon consignas en favor del juez Sergio Moro, quien lleva adelante la causa por corrupción en Petrobras.

Por Canal26

Jueves 17 de Marzo de 2016 - 00:00

Activistas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) chocaron hoy con opositores frente al Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia, donde se celebró la ceremonia de toma de posesión del ex presidente Lula da Silva como jefe de la Casa Civil.

Los simpatizantes del PT se apostaron poco después de las 8 frente a la rampa de ingreso al Planalto, donde corearon consignas a favor de Lula y el gobierno, y a las 9 llegaron hasta el lugar decenas de opositores que corearon consignas en favor del juez Sergio Moro, quien lleva adelante la causa por corrupción en Petrobras e investiga la supuesta participación de Lula en esa trama delictiva.

Pocos minutos después de la irrupción de los opositores se desató un enfrentamiento entre ambos grupos, por lo que la policía militarizada lanzó gas pimienta, detuvo a dos personas y dispersó a los manifestantes, que se replegaron.

Mientras tanto, en el Congreso, a 200 metros del palacio presidencial, decenas de adversarios al gobierno exigieron la renuncia de Rousseff y manifestaron contra el nombramiento de Lula.

La Policía Militarizada de Brasilia anunció que movilizó 7.000 hombres para garantizar "el derecho de manifestación de todos los ciudadanos", reprodujo Ansa.

A las 10 los oficialistas lanzaban fuegos artificiales en la Plaza de los Tres Poderes, frente al Planalto, mientras un grupo opositor se dirigía hacia ese punto del centro de la capital brasileña.

En tanto, la Avenida Paulista, la principal de San Pablo, fue bloqueada hoy por cientos de opositores frente al edificio de la Federación de Industrias, donde anoche hubo una concentración de miles de adversarios al gobierno.

El Movimiento Vení Para la Calle, opositor, convocó a través de las redes sociales a actos de protesta hoy en Rio de Janeiro.