Bonistas minoristas cuestionan a Pollack

Pidieron al juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, que separe al mediador en las negociaciones entre Argentina y los buitres.

Por Canal26

Jueves 17 de Marzo de 2016 - 00:00

La moción fue presentada por Mohammad Ladjevardian y otros querellantes que dicen poseer reclamos contra Argentina por "más de 27 millones de dólares" y formar parte de los pequeños bonistas con demandas por "más de 832 millones" en tribunales estadounidense, y no llegaron aún a un acuerdo con el país.

"En estos procedimientos, el mediador especial ha orquestado un aislamiento sistemático de los querellantes y otros pequeño bonistas", afirmaron estos demandantes al solicitar la remoción de Dan Pollack, encargado por Griesa de conducir las negociaciones para resolver el litigio por la deuda en default desde 2001.



"A pesar del hecho de que los querellantes y los pequeños bonistas representan cerca de 1.000 millones de dólares en reclamos contra Argentina, han sido marginados de manera expresa de las negociaciones", agregan.



De su lado, y en un correo electrónico enviado a la AFP, el mediador Pollack rechazó los planteos "sin fundamentos" de los querellantes y reveló detalles de los intercambios confidenciales que tuvo con ellos en las últimas semanas para dejar en claro que sí existieron discusiones.



El gobierno del presidente Mauricio Macri ha cerrado preacuerdos con el 85% de los demandantes por un monto de más de 6.600 millones de dólares por deuda en default desde 2001.



En estos compromisos está incluidos los fondos especulativos más duros, NML Capital y Aurelius, a los que aceptó pagar 4.653 millones de dólares para terminar con el litigio.



El gobierno argentino ya comenzó a desandar en el Congreso el camino para derogar dos leyes que impiden un acuerdo con esos querellantes que no aceptaron sus canjes de deuda de 2005 y 2010, primer paso exigido por Griesa para permitir que el país vuelva al mercado financiero internacional.