Héctor Starc: "La marihuana le costó la vida a Spinetta"

El ex guitarrista de Aquelarre habló de la muerte del "Flaco" y realizó un crudo relato de los efectos de las drogas y el alcohol.

Por Canal26

Viernes 18 de Marzo de 2016 - 00:00

“¿Por qué crees que murió de cáncer de pulmón el "flaco" Spinetta? Por fumar porro durante 25 mil años. ¿Vos una vez te fumaste un porro? El alquitrán que queda en la tuca.... Imaginate ese alquitrán multiplicado por 40 años de fumar porro, y por la mezcla con tabaco normal. Luis era muy nervioso y fumaba mucho. Una vez me lo crucé con el porrito y le dije: "Ya estás grande para eso..." Me dijo "sí, tenés razón; pero si no me fumo uno, salgo a la calle y mato a alguien". El Flaco se comía las uñas, ¡los cartílagos de las uñas! Vos lo veías cantando esas canciones tan poéticas, pero el pibe era una bola de nervios”.

Esta descripción fue realizada por Héctor Starc, ex guitarrista de Aquelarre, una de las primeras bandas de rock argentinas que se transformaron en referencia indiscutida para todo el género. El músico sabe de lo que habla. Conoce en carne propia el infierno de las adicciones. Hace 21 años que lucha contra el alcohol y las drogas en una batalla que reconoce que lo acompañará el resto de su vida.

"Yo me salvé de la merca hasta los 31 años, que empecé duro con la falopa. La primera droga me la convidó Pappo. Se llamaba Obesín y era una pastilla para adelgazar. Como yo era re anfeta, todo el día a mil, bajo ese efecto me tenían que bajar del escenario con la Policía. Además, era una pasta de venta libre. Todo el mundo tomaba. Ahí quedé pegado. Me pasaba días sin dormir, fumaba como loco, meaba una cosa amarilla espantosa... Pero la merca, a los 31. Hasta ese momento la cocaína era del tango. Después probé de todo. Con ácido tampoco pegaba un ojo y veía elefantes verdes", recordó.

Hoy la realidad de Starc es otra. Dejó las drogas y el alcohol, e incluso le ganó a un cáncer de riñón. No obstante hace un crudo racconto de sus años más difíciles con las adicciones. "El adicto tiene un agujero imposible de llenar. Entonces lo llena con lo que venga. El asunto es llenar ese agujero con algo que no sea malo. Si cortás con el alcohol, cortás con la merca. La pelea más difícil de todas es con el alcohol", declaró en una entrevista con el periodista Hernán Firpo en el diario Clarín.

Si bien hay muchas personas que creen que la marihuana es una droga "inocente", hay cada vez más estudios que demuestran lo contrario. Está comprobado que fumar cannabis afecta funciones mentales como el aprendizaje y la memoria. Además tiene efectos secundarios que aceleran la ansiedad y la aversión.