Definen si la causa Nisman pasa al fuero federal

La Cámara del Crimen porteña definirá si la causa que investiga la muerte del fiscal pasará a manos de la Justicia Federal o bien seguirá a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini.

Por Canal26

Viernes 18 de Marzo de 2016 - 00:00

La Cámara del Crimen porteña definirá si la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman pasará a manos de la Justicia Federal o bien seguirá a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini.

La Cámara judicial llevaba adelante desde las 9:30 una audiencia clave para escuchar las distintas partes de la causa por la muerte de Nisman y luego tomar una decisión.

La Sala VI del tribunal revisará la decisión de Palmaghini quien días atrás dijo que el caso debía investigarlo la justicia federal, dado que había que profundizar en la hipótesis de homicidio.

Esa investigación, de acuerdo con la juez Palmaghini, debe darse en función del trabajo que venía llevando a cabo Nisman, esto es la investigación del atentado a la AMIA y el presunto encubrimiento por parte del Gobierno anterior.

La querella, a cargo de la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado; y la madre, Sara Garfunkel, quieren que el caso pase a la Justicia Federal; en tanto que la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino se opone.

El fiscal de Cámara Ricardo Sáenz dictaminó semanas atrás que el caso pase a la Justicia Federal al considerar en coincidencia con la querella que Nisman pudo haber sido víctima de un homicidio y descartó la hipótesis de suicidio.

La jueza Palmaghini decidió enviar el caso a la Justicia Federal luego de escuchar como testigo durante más de 14 horas al ex espía Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, un estrecho colaborador de Nisman en el caso AMIA.

En su declaración, Stiuso dijo que a Nisman lo mataron y señaló a grupos vinculados con el anterior Gobierno.

La decisión ahora quedará en manos de los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.