Corrupción en Brasil: Lula asume como Jefe de Gabinete

Un tribunal de Río de Janeiro levantó una medida cautelar que bloqueaba su toma de funciones luego de su polémica asunción. Lula está involucrado en la causa "Petrolao".

Por Canal26

Viernes 18 de Marzo de 2016 - 00:00

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva puede asumir como jefe del gabinete de Dilma Rousseff luego que un tribunal de Río de Janeiro levantara una medida cautelar que bloqueaba su toma de funciones, informaron fuentes judiciales.

Lula fue nombrado ministro de Presidencia el pasado miércoles, un día después fue investido, pero entonces dos jueces ordenaron suspender los efectos de su posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.

La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.

En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la presidenta, Dilma Rousseff, que sólo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado.


Además, el magistrado Fride consideró que "no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político" y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula podría acarrear una "grave lesión" al orden público y a la economía, considerando "el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa".