El juez Casanello citó a indagatoria a Lázaro Báez y no puede salir del país

El magistrado le ordenó al empresario que se presente a declarar el próximo 26 de abril tras la difusión del video en el que se ve a su hijo Martín Báez contando billetes de dólares y euros en la financiera conocida como "La Rosadita".

Por Canal26

Viernes 18 de Marzo de 2016 - 00:00

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al empresario Lázaro Báez, le prohibió la salida del país y le dictó la inhibición de bienes por el presunto delito de lavado de dinero, tras la difusión del video en el que se ve a su hijo Martín Báez contando billetes de dólares y euros en la financiera conocida como "La Rosadita".


Después de un día cargado de movimientos en los Tribunales de Comodoro Py 2002 y mientras allanaban por otra causa las empresas del empresario kirchnerista Cristóbal López, el juez Casanello incluyó a Lázaro Báez en la ronda de citaciones a indagatorias que ya había dictado para su hijo, Martín; su contador Daniel Pérez Gadin y el hijo de este, Ariel, y para el asesor Fabián Rossi.


El juez cito a Lázaro Báez para el 26 de abril, y convocó para el 22 de ese mes a César Gustavo Fernández, que había reemplazado a Federico Elaskar al frente de SGI; y el director de las empresas aéreas de Báez, Walter Adrián Zanzot -que estaba en el video donde se contaban dinero- para el 25 de abril.

Al igual que había hecho con los anteriores convocados les prohibió la salida del país y les dictó la inhibición de sus bienes.


Lázaro Báez había hecho un descargo en la causa negando las imputaciones en torno a la compra de un campo, por la que está procesado Leonardo Fariña -preso por evasión impositiva- y había pedido su sobreseimiento, pero el fiscal Guillermo Marijuán se opuso por considerarlo prematuro y el juez resolvió dictarle la falta de mérito, es decir, que no había elementos para procesarlo o sobreseerlo.


Después de dos años de investigación, el video difundido en los medios con los protagonistas de la causa contando billetes en la financiera llamada "La Rosadita" activó esta semana las indagatorias, siete hasta ahora, que tendrán lugar a partir del 18 de abril. El juez solicitó los informes de las declaraciones de los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias presentados entre 2009 y 2013, y los registros de las empresas telefónicas para confirmar la ubicación de las personas que aparecen en el video en la financiera de Puerto Madero.


Se espera además el aporte que puedan hacer expertos contadores de billetes del Banco Central para establecer qué cantidad de dinero se manejaba. Casanello le tomó hoy testimonio a la periodista Mariel Fitz Patrick, en representación del grupo de investigación de Telenoche que durante los últimos días difundió los videos de la financiera SGI, de Puerto Madero, donde se veía a varios imputados contando dinero y moviendo bolsos con billetes.


Mientras, la diputada nacional Margarita Stolbizer, quien actúa como 'amicus curiae', se presentó hoy en la causa para apuntar hacia la "sospechosa evolución patrimonial" de Martín Báez y remarcar que no tenía "activos líquidos" que le permitieran disponer de "semejante cantidad de dólares en efectivo" como la que se vio en el video.


Según el escrito de Stolbizer al que accedió DyN, el hijo del empresario "K" Lázaro Báez multiplicó más de 20 veces su patrimonio entre 2008 y 2013, de acuerdo a sus declaraciones juradas, pese a lo cual jamás podría haber accedido a manipular la cantidad de billetes que aparecía contando en el video.


Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa "Periodismo para Todos", de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de "La Rosadita". Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero sigue siendo una incógnita.