Muerte de Nisman: la causa podría llegar hasta la Corte

Es para determinar dónde debe tramitarse el expediente. La jueza de instrucción Palmaghini se declaró incompetente y pidió que el caso pasara al fuero federal. Pero Lagomarsino apeló esa medida.

Por Canal26

Sábado 19 de Marzo de 2016 - 00:00

¿La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman donde se tramitará? Si bien la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y pidió que el caso pasara al fuero federal, el ex agente informático Diego Lagomarsino apeló a la Cámara del Crimen esa medida y quiere que se siga investigando en el juzgado de Palmaghini.

Esa sala dirá si abre la apelación o la rechaza. Si la rechaza es el punto final para la causa en Casación. Pero si la acepta, el expediente pasará por sorteo a una de las tres salas de la cámara para que trata el fondo del planteo, que es la competencia de del expediente.

Casación Nacional ya intervino en la causa por la muerte de Nisman. Lo hizo ante el planteo de las querellas para que la fiscal Viviana Fein sea apartada de la investigación. La sala de adminisibilidad rechazó el planteo.

La apertura de una apelación por parte de Casación es restrictiva. No trata cualquier apelación, sino que lo hace en casos puntuales: cuando la sentencia es definitiva (una condena por ejemplo), cuando el fallo es arbitrario (no tiene fundamentos) o se aplicó erróneamente la ley, y cuando se trata de una cuestión federal.

Cualquier sea la suerte que tenga la causa en Casación se abrirá la instancia de apelación a la Corte Suprema.